(Miaminews24).- Después de orquestar la «revolución de terciopelo» que llevó al ex presidente a dimitir, Nikol Pachinian fue elegido primer ministro el martes en una nueva votación en el Parlamento. Su carrera es atípica.
Con su barba de varios días, su gorra atornillada en su cabeza y la camiseta con motivos militares que usó durante toda la movilización social que llevó al presidente Serge Sarkissiann a renunciar, Nikol Pachinian parece lista para tomar las armas. Sin embargo, el nuevo héroe del pueblo armenio, líder de la «revolución de terciopelo» es pacifista. Para hablar sobre sus inspiraciones, evoca a Nelson Mandela, o Lech Walesa. Nikol Pachinian también pudo usar corbata cuando apareció en el Parlamento el 1 de mayo como candidato para el puesto de primer ministro. Ese día, ocho voces le fallaron para obtener poder.
Nikol Pachinian volvió a intentar su oportunidad el martes en una nueva votación. Esta vez, conquistó los votos que faltaban con el Partido Republicano, la mayoría, y fue elegido primer ministro de la ex república soviética del sur del Cáucaso, sacudido durante tres semanas por protestas antigubernamentales. El único candidato en la contienda, este diputado de la oposición y ex periodista fue apoyado por 59 parlamentarios, mientras que necesitaba 53 votos para ser elegido.
Siete años en prisión
A los 42, Nikol Pachinian siempre se ha opuesto al sistema oligárquico. Durante sus estudios en Ereván, la capital del país, fue expulsado de la facultad de activismo antes de convertirse en periodista de oposición para varios periódicos, y luego dirigir Aikakan jamanak (The Armenian Time) . El activista hizo su debut oficial en la escena política en 2007, cuando se postuló para las elecciones legislativas, sin éxito.
Luego sigue un período oscuro. En 2009, Nikol Pachinian se encuentra en el centro de atención por su papel en una protesta contra el régimen para protestar por la elección de Serge Sarkissian, que dejó decenas de muertos y cientos de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del órden. Después de vivir escondido por un año, acude a la policía y es condenado a siete años de prisión. Finalmente fue indultado en 2011. Cuando se fue, el periodista creó su propio partido político, el Contrato Civil. Ganó el 8% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2017: Nikol Pachinian se convierte en miembro del parlamento. Su papel como el principal oponente de Serge Sarkissian, ya bien establecido, se está intensificando. Aprovecha su presencia en el Parlamento para atacar la política del presidente, por ejemplo, para aumentar las tarifas de electricidad, o para formular preguntas vergonzosas al gobierno y, en la medida de lo posible, ponerlas en dificultades.
215 kilómetros a pie
Ya conocida como una figura pública, Nikol Pachinian se acerca cada vez más a los armenios desde el 1 de abril, cuando comienza una caminata de 215 kilómetros entre Guioumri y Yerevan, para encontrarse con sus conciudadanos y generar una membresía en crecimiento A mediados de abril, tomó la delantera en la movilización social para evitar que Serge Sarkissian, presidente de 2008 a 2017, retenga las riendas del poder al acceder al puesto de primer ministro, que él mismo ha fortalecido sus poderes en 2017. Desde decenas de miles de manifestantes responden a su llamada y salen a la calle. Después de una tensa reunión con Serge Sarkissian, Pachinian es arrestado , pero el desafío no se debilita. El 23 de abril, después de dos semanas de movilización, Serge Sarkissian renuncia y Pachinian es liberado. Al día siguiente, el miembro dice «listo para liderar el país» .
En su discurso ante el Parlamento el 1 de mayo, Pachinian dijo que «quiere poner a Armenia en el camino del desarrollo sostenible y la justicia social». Ahora que ha sido elegido primer ministro, tendrá que tratar con el Partido Republicano que aún controla la mayoría del Parlamento, pero también con Moscú, que tiene la intención de mantener una alianza estratégica con Armenia, mientras que Pachinian ha mencionado varias veces una salida. de la Unión Económica Euroasiática (UEE), que vincula Kazajstán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia a Rusia.
Con información de LeFigaro.
Miaminews24.