Detenidos varios italianos por el asesinato del periodista eslovaco

871

(Miaminews24).- La policía de Eslovaquia ha anunciado este jueves la detención de varios hombres de nacionalidad italiana en relación con el asesinato del periodista eslovaco Jan Kuciak, quien fue hallado muerto la semana pasada junto a su novia. El periodista estaba a punto de publicar un artículo sobre los presuntos vínculos entre políticos y la mafia italiana en el país, según ha informado Aktuality.sk, el medio de comunicación para el que trabajaba.

“Puedo confirmar que estas redadas y detenciones se están llevando a cabo en distintos lugares”, ha dicho el comandante de la policía eslovaca, Tibor Gaspar, quien ha asegurado que los presos detenidos eran personas mencionadas por Kuciak en su artículo sobre las conexiones de la mafia italiana y políticos del país. El asesinato del reportero, de 27 años y especializado en casos de corrupción, causó estupor en su país y suscitó el rechazo de los dirigentes europeos y varias organizaciones internacionales. De hecho, la presión mediática que ha generado el caso puede afectar a la estabilidad del actual Gobierno, según publica este jueves el portal de noticias Aktuality.sk.

Según recoge el medio italiano La Repubblica, los detenidos son el empresario Antonino Vadala y dos de sus parientes. Sobre su cabeza pendía una antigua condena a un año y seis meses de cárcel en Italia por vínculos con la ‘Ndrangheta calabresa. Tras emigrar a Eslovaquia se dedicó a negocios energéticos y a la agricultura, utilizó fondos europeos e hizo negocios directos con Maria Troskova, consejera personal del primer ministro eslovaco Robert Fico.

Tanto Troskova como el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan —también mencionado en la investigación del periodista — renunciaron el miércoles a sus cargos mientras finaliza la investigación, aunque negaron toda relación con el asesinato. Asimismo, el ministro de Cultura, Marek Madaric, decidió dimitir. «Hablando claramente, como ministro de Cultura no puedo tolerar que un periodista haya sido asesinado durante mi mandato», dijo en una rueda de prensa, según recoge Reuters.

Algunos medios  eslovacos han publicado este miércoles una versión inacabada del artículo que preparaba Kuciak sobre las presuntas relaciones políticas de empresarios italianos, vinculados a la mafia calabresa ‘Ndrangheta, que operaban en Bratislava. «Dos allegados de un hombre que llegó a Eslovaquia tras ser acusado en un caso de mafia en Italia tienen acceso diario al primer ministro», escribió el periodista en su texto, titulado La mafia italiana en Eslovaquia. Sus duendes se extienden a la política.

La Comisión Europea ha pedido información a las autoridades eslovacas después que los medios de comunicación informaran que los fondos agrícolas de la UE habían sido desviados por grupos del crimen organizado. «Estamos al tanto de estas publicaciones de prensa procedentes de Eslovaquia y estamos investigando la situación», ha dicho este jueves un portavoz de la institución comunitaria. «Hoy hemos enviado una carta a la autoridad competente en Eslovaquia para solicitar información sobre el posible uso indebido de los fondos agrícolas».

Los italianos vinculados a la mafia encontraron un segundo hogar en Eslovaquia: empezaron a hacer negocios, recibir subvenciones, obtener fondos europeos, pero, sobre todo, a establecer relaciones con personalidades políticas influyentes, hasta el Gobierno eslovaco», añadió el periodista. «Tenían o siguen teniendo decenas de empresas, cuyo valor asciende a decenas de millones de euros», aseguró Kuciak en su texto. El principal diario eslovaco, el periódico SME, ya había mencionado esos detalles el martes por la mañana.

Con información de EP.

Miaminews24.