Fallece la poetisa Claribel Alegría

949

(Miaminews24).- Una de las voces líricas y poéticas más importantes de la historia centroamericana, Claribel Alegría, falleció esta mañana, según confirmaron familiares de la poetisa a medios de prensa en Nicaragua. Se estima que falleció a eso de las 8:30 de la mañana de hoy, según publicó el periódico “La Prensa”, de ese mismo país.

Recientemente, Claribel Alegría fue galardonada con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2017, por el que viajó a Madrid y se convirtió así en la primera mujer centroamericana en recibir este importante galardón de la literatura universal. Al recibir su premio, Claribel declaró: “Me desmayo… Estoy más que feliz con esto. Tengo 93 años y me voy con este premio. Mis poemas son transparentes. Quiero que mis lectores me entiendan. Seguro que andaba volando un duende bueno que quería que tuviera esta alegría”.

Sobre su fallecimiento, Susana Reyes, poetisa y presidenta de la Fundación Claribel Alegría , dijo comprometerse a luchar porque los ideales y el legado literario de la poetisa se difunda de generación en generación.

«Salvadoreña por elección, Claribel, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres y gran impulsora de los jóvenes creadores de la región, la gran reina de la poesía centroamericana, ha fallecido pero deja un legado maravilloso. Trabajaremos para difundir su obra entre los salvadoreños, como hemos hecho desde el principio de la creación de la Fundación Claribel Alegría”, declaró.

Las letras de toda una vida

Claribel Alegría nació el 14 de mayo de 1924 con el nombre de Clara Isabel Alegría, en Estelí, Nicaragua. Hija de Ana María Vides, salvadoreña, y de Daniel Alegría, médico nicaragüense, Claribel se crió en Santa Ana, adoptando así mucho de la tradición, historia y cultura salvadoreña.

Alegría estudió en Estados Unidos en los años 40, donde contrajo matrimonio con Sarwin J.Flakoll. Conjuntamente firmaron algunos escritos y tradujeron del inglés a Robert Graves, vecino suyo en la isla de Mallorca. El matrimonio mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Alegría publicó su primer libro de poesía, «Anillo de silencio», en 1948 y desde entonces ha escrito más de veinte, así como una decena de novelas. La antología recoge una «selección depurada» de todos sus poemarios, una mujer que «se sigue buscando» y en cuya obra está siempre presente «el amor por los suyos, por la Humanidad, el dolor por todos los que sufren», indicó Guerrero.

Discípula de Juan Ramón Jiménez, Alegría fue miembro de la llamada Generación Comprometida y ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales. La antología finaliza con «Amor sin fin» (2016), su última obra, un «libro-poema» con el que hace «un canto arrebatador de amor a la poesía y a la vida», resaltó Guerrero.

Entre otros galardonados en las ediciones más recientes de este Premio Reina Sofía figuran Antonio Colinas, Ida Vitale, María Victoria Atencia, Nuno Júdice, Ernesto Cardenal, Fina García Marruz y Francisco Brines.Entre sus obras más conocidas está “Cenizas de Izalco”, una de las obras más importantes de la literatura salvadoreña y de Centroamérica.

Con información de EFE.

Miaminews24.