(Miaminews24).- El presidente de la Cámara estatal, Richard Corcoran, presentará una propuesta legislativa que tiene como propósito prohibir las “ciudades santuario” en la Florida y establecer una cooperación entre las autoridades federales de inmigración y las instituciones locales, entre ellas los departamentos de policía.
La próxima sesión legislativa ordinaria del congreso de Florida arranca el 9 de enero.
Este proyecto de ley aborda un debate que se intensificó en enero de 2017, cuando el recién posesionado presidente Donald Trump, a través de una orden ejecutiva, amenazó con prohibir o retener recursos federales a aquellos condados o municipios que pudieran considerarse como “jurisdicciones santuario”.
De acuerdo con el Departamento de Justicia ciudades como Chicago, consideradas “santuario”, eran más inseguras que aquellas que colaboraban con el gobierno federal en su persecución a los llamados “ilegales”.
Durante su campaña presidencial, el entonces candidato Trump puso el ejemplo de Kate Steinle, una joven que fue asesinada por un indocumentado que había reentrado al país cinco veces de manera ilegal.
Corcoran, quien se presentaría como precandidato republicano a la gobernación de Florida, buscaría con esta iniciativa sintonizarse con la base de Trump en el estado del sol.
Por ahora es claro que ninguna ciudad o condado se ha declarado santuario, a diferencia de otras jurisdicciones, como California o la ya mencionada Chicago.
A pesar de lo impopular que podría representar una posición radical antiinmigrante en este nuevo ciclo electoral –los comiciones de mitad del periodo presidencial- los precandidatos republicanos a la gobernación de Florida decidieron seguir con las banderas de Trump.
El tema de impedir, prohibir o vetar dineros federales a municipios considerados que no colaboran con las autoridades de inmigración, ya llegó a las cortes.
Y el periódico Tampa Bay Times advirtió que de aprobarse una ley como la propuesta por Corcoran, podría exponer a demandas a los departamentos de policía del estado por detener a presuntos indocumentados sin previa orden judicial.
Este tipo de detenciones han sido declaradas inconstitucionales, en repetidas ocasiones, por cortes federales.
Varias veces, a lo largo de 2017, tanto el alcalde del Condado Miami-Dade como el director de la policía condal insistieron en que los uniformados no eran autoridades de inmigración y, por lo tanto, no preguntaban o indagaban sobre el estatus migratorio de un detenido o sospechoso.
De acuerdo con el Tampa Bay Times esta vez hay probabilidades de que el proyecto de ley de Corcoran pase en la Cámara. Aún no tiene un proponente en el Senado que presente un proyecto de ley idéntico para ser discutidos y aprobados en comités y después en las plenarias de las dos cámaras.
La cámara alta estatal ha demostrado ser, en las últimas sesiones legislativas, una corporación más moderada en donde han fracasado proyectos de ley de ampliar la tenencia de armas o de criminalizar a la comunidad inmigrante.
Fuente: Diario las Américas