El Ibex acelera con el optimismo generalizado en los mercados

831

(Miaminews24).- Las Bolsas europeas dan continuidad a las subidas de Wall Street y Asia, con rally incluido en el Nikkei. El optimismo se generaliza, y alcanza de manera especial a sectores como el bancario y el automovilístico. Santander lidera al Ibex, y el índice selectivo español acelera su ascenso y amplía su pleno de subidas en el año.

Las primeras referencias de la jornada, las procedentes de Asia, sirvieron ya para reforzar el alentador inicio de año en los mercados financieros. La Bolsa de Tokio, en su primera sesión de 2018, se ha disparado un 3,26%, su mayor subida en más de un año. Con este acelerón, el Nikkei ha alcanzado sus máximos desde el año 1992. Poco después, el índice Shanghai Composite compartía el signo alcista, con avances finales del 0,5%, como respuesta a un dato favorable de actividad en el sector servicios en China.

El ascenso a máximos de diez años del conjunto de la renta variable asiática había estado precedido de nuevos récords históricos en Wall Street. El S&P 500 se revalorizó otro 0,63%, y el Dow Jones otro 0,4% después de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal. De cara a la sesión de hoy, los futuros de Wall Street prolongan sus avances.

Los efectos de las actas de la Fed en la cotización del dólar fueron limitados, y el euro repite una sesión más por encima de los 1,20 dólares, en zona de máximos de tres años. Las mayores variaciones hoy en el cruce del euro con el dólar podrían producirse con la publicación de las cifras del mercado laboral de EEUU, tanto de creación de empleo del sector privado como de paro semanal. El euro, además, recupera terreno también frente a la libra, para situarse al borde de los 89 peniques.

La firmeza del euro comparte protagonismo en el arranque de 2018 con las subidas del petróleo. Las movilizaciones en Irán, además de elevar la incertidumbre sobre el tercer mayor productor de la OPEP, podrían poner en peligro la delicada red de alianzas tejida en Oriente Medio para recortar de manera consensuada sus niveles de producción. El optimismo económico y la debilidad del dólar ayudan de paso a que la cotización del barril de Brent supere hoy el umbral de los 68 dólares, sus cotas más elevadas en dos años y medio. El barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, alcanza en su escalda los 62 dólares.

Las empresas ligadas a las materias primas fueron las principales impulsoras ayer de la Bolsa española. El Ibex repitió subidas moderadas, y recuperó los 10.100 puntos. En la sesión de hoy las referencias del exterior aceleran el ascenso de la renta variable española, al entorno del 1%, de forma que el Ibex amplía el pleno alcista en 2018 y alcanza máximos intradía por encima de los 10.200 puntos.

El inicio de 2018 sitúa al frente de las ganancias del Ibex a las empresas más relacionadas con las commodities. Al cierre de ayer ArcelorMittal superaba el 6% de revalorización en las dos primeras jornadas del año, y Técnicas Reunidas y Repsol rozaban el 4% La empresa de ingeniería, la peor del Ibex en 2017, consigue afianzarse hoy por encima de los 1.500 millones de euros de capitalización, mientras que la petrolera cuenta con referencias favorables para prolongar su ascenso por encima de los 15 euros por acción.

Los bancos otorgan más fortaleza al impulso procedente de las empresas más ligadas a las materias primas. El optimismo económico y el repunte en los intereses de la deuda animan al sector. Santander despunta hoy en las subidas, con máximos por encima de los 5,5 euros por acción. Bankia y CaixaBank aprovechan el contexto favorable para apuntalar el nivel de los 4 euros por acción. Los datos turísticos respaldan a Aena y propician una mejora de valoración por parte de Barclays. La firma británica ha elevado su precio objetivo de 170 a 185 euros por acción, y ha elegido a Aena como su favorito de un sector en continuo crecimiento. Otro valor con intereses en el tráfico aeroportuario en Europa, Ferrovial, también se cuela entre las mayores subidas de la jornada en el Ibex. En el Mercado Continuo, las especulaciones sobre un posible rescate de Duro Felguera dispara su remontada bursátil.

Las Bolsas europeas prolongan la estela alcista de EEUU y Asia. Los datos del sector servicios han confirmado esta mañana la firmeza de la economía europea. El Dax alemán recupera los 13.000 puntos, y el Ftse británico alcanza nuevos récords históricos, al filo de los 7.700 puntos. La Bolsa de Londres, sin embargo, pone freno a la euoria que inyectó ayer Next en el sector minorista con sus ventas en la temporada navideña. Al contrario que Next, su rival Debenhams ha lanzado un ‘profit warning’ tras constatar unas cifras «decepcionantes» de ventas. El castigo no se hace esperar, y las acciones de Debenhams sufren desplomes superiores por momentos al 20%. Entre los sectores más firmes en la sesión de hoy destaca el automovilístico. Las últimas cifras de ventas mejores de lo esperado en EEUU impulsan a Volkswagen, Daimler, BMW y, sobre todo, Fiat Chrysler, disparada cerca de un 10% en la Bolsa de Milán. En el sector financiero, los franceses Crédit Agricole y Natixis responden con subidas a la recomendación de ‘comprar’ emitida por los analistas de HSBC.

El inicio favorable de la renta variable europea en 2018 da paso a una remontada que alcanza hoy a la deuda pública. Después de las ventas registradas al comienzo del año, los inversores ponen freno a las ventas de bonos, en especial en la periferia. En el caso del bono español a diez años, el interés baja del nivel del 1,60%, y permite que la prima de riesgo registre mínimos intradía por debajo de los 110 puntos básicos, frente a los 115 puntos que ha rondado desde el inicio del año.

Con información de EFE.

Miaminews24.