Un paso adelante en tecnología en el Miami Dade College

1190

(Miaminews24).- La primera “persona” a la que un estudiante o un visitante debe dirigirse en el edificio principal del Miami Dade College (MDC) West Campus, en Doral, tiene nombre de mujer, pero su apariencia es muy particular.

Se trata de un pequeño dispositivo llamado Alexa, que es capaz de suministrar toda la información que se le pida de manera verbal, con una precisión y una velocidad que causan gran sorpresa entre las personas que comienzan a utilizarlo.

La nueva tecnología hace parte del plan piloto de un programa que el MDC pretende extender a todas sus sedes, con el fin de ayudar a los estudiantes a moverse por los campus y darles información de diversa índole en materia de trámites y otras necesidades.

Miami-Dade College

El programa surge de una iniciativa del estudiante Andrés Gutiérrez, quien cursa último semestre en la Escuela de Estudios Avanzados de ese centro educativo, bajo la supervisión de Pedro Santos, gerente del Departamento de Network y Media Services, en el West Campus.

Gutiérrez y Santos recibieron a DIARIO LAS AMÉRICAS en la rotonda principal del West Campus, y a su lado, sobre un pequeño escritorio, se encuentra un dispositivo “Amazon Echo Dot” y un letrero que dice: “Alexa, pregúntale a West”.

Para demostrar que el nuevo servicio realmente funciona, Gutiérrez habla dirigiéndose al aparato circular, que cabe en la mano de cualquier persona: “Alexa, pregúntale a West, ¿dónde está Testing [un área de pruebas en esa sede]?”.

 

Las luces del dispositivo se encienden y “Alexa” parece cobrar vida

 

“Testing se encuentra en la sala 2110, que está en el pasillo a su derecha, pasando el Centro de Admisiones”, responde Alexa en inglés, que hace parte del nuevo servicio interactivo de reconocimiento de voz de la firma Amazon, que en este caso específico fue “reprogramado” con información útil a la comunidad estudiantil.

De hecho, está programado que el nuevo sistema tecnológico incorpore el español durante el primer trimestre de 2018.

Para interactuar con Alexa, los estudiantes o visitantes del campus tienen que decir: “Alexa, pregunta al West”, seguido de su pregunta.

Santos explica que la nueva tecnología fue desarrollada y programada por Gutiérrez, de 18 años, en sociedad con el Departamento de Network y Media Services, “para facilitar el desplazamiento en el campus y lograr que los nuevos estudiantes puedan acceder a él y a todos sus servicios”.

Según Gutiérrez, “una de las cosas que me motivó para participar en este proyecto fue lo que sentí cuando comencé en el West Campus. Me tomó mucho tiempo para conocer todas las áreas y moverme de un lado para otro. Siempre estaba perdido”.

Fuente: DLA

Miaminews24.