(Miaminews24).- Las muertes en Puerto Rico aumentaron por lo menos en un 43% durante los 10 días que siguieron al huracán María.
A 49 días del huracán el gobierno reveló que hasta el 19 de septiembre el promedio diario de muertes en Puerto Rico era de 82 personas, y del 20 al 30 de septiembre dicho promedio aumentó a 117.
Esto equivale a por lo menos unas 350 muertes adicionales al promedio de muertes que se venía registrando en Puerto Rico en septiembre hasta el día del devastador evento.
Sin embargo, el propio gobierno aún conserva en 55 casos su cifra oficial de víctimas.
También se informó que con el 95% de las muertes contabilizadas solo en septiembre de 2017, hubo 2,838 muertes en la isla, comparado con 2,366 muertes en septiembre de 2016, lo que representa una diferencia aún mayor de 472 muertes. Y es sólo la información de los primeros 10 días de la emergencia.
Este aumento en las muertes aún no incluye los datos de octubre, cuando Puerto Rico todavía pasaba por la etapa crítica de la emergencia y múltiples sectores de la isla permanecían incomunicados
Una investigación del Centro de Periodismo Investigativo reveló hace cinco semanas que las muertes por causa del huracán María eran muchas más que las 16 que en ese momento reportaba el gobierno día tras día, y que posiblemente la cifra sobrepasaría los cientos.
El CPI lleva más de un mes solicitando los datos revelados el miércoles al Registro Demográfico sin obtener respuesta.
Fuente: El Nuevo Herald
Miaminews24.