Fundación Rayito de Luz realizó jornada «Nadando por un niño especial»

1230

(Miaminews24).- Una competencia de natación en la que los únicos ganadores fueron la fortaleza y el tesón de sus competidores se cumplió este sábado en el marco de la jornada “Nadando por un niño especial”, que realizó la Fundación Rayito de Luz en la piscina del Tamiami Park.

La directora de esa organización sin fines de lucro, Marisol Russian, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que los participantes del novedoso desafío fueron niños y jóvenes con capacidades especiales, quienes hacen parte de los programas de la fundación que nació hace nueve años.

Durante la jornada, la institución entregó una serie de distinciones tanto a competidores como a personalidades de la vida pública de Miami-Dade, entre ellos el alcalde del municipio de Doral, Juan Carlos Bermúdez, patrocinadores y representantes de medios de comunicación con asiento en el sur de la Florida.

Russian agregó que la fundación a su cargo interactúa con familias de los sectores más desprotegidos y vulnerables del condado para promover el bienestar y la inclusión social de niños con discapacidad a través de programas de integración y desarrollo.

“En Rayito de Luz hemos diseñado un programa especial que combina terapia convencional ocupacional, física y de diálogo, y no convencional con natación, equino y nado con delfines para ayudar a niños con condiciones como síndrome de Down, autismo, parálisis cerebral, Prader Willy y Angelman”, explicó.

Según Russian, las terapias no convencionales que ofrece su organización “pueden mejorar las destrezas y habilidades motoras de un niño con capacidades especiales, facilitando su integración a la sociedad y ampliando sus oportunidades de desarrollo”.

Uno de los participantes de la competencia de natación fue el joven Sergio Briceño, que es cuadripléjico y solo puede mover sus ojos. “Pero cuando está dentro del agua es capaz de mover sus pies y eso es un buen síntoma de mejoría”, anotó.

Por su parte, Milvia Russian, que es la fundadora y actual directora acuática de la institución, destacó el empeño demostrado por todos los competidores, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad y al sector privado para que apoyen este tipo de organizaciones.

“Nosotros les agradecemos a los medios de comunicación, y en especial a DIARIO LAS AMÉRICAS por ser uno de nuestros auspiciantes. Esta es una labor que requiere de la ayuda de todos para que estos niños puedan superar sus limitaciones”, aseguró.

Dijo, además, que en estos momentos la fundación cuenta con 38 miembros activos que reciben los beneficios de sus programas y 22 se encuentran en lista de espera.

Y acotó: “Nos hemos enfocado en ayudar a familias de bajos recursos que no pueden costear este tipo de terapias que resultan costosas y no están cubiertas por la mayoría de seguros médicos”.

La terapia en piscina o terapia acuática es considerada una nueva alternativa de tratamiento y rehabilitación dirigida a tratar distintas patologías, como las traumatológicas, neurológicas o geriátricas.

Fuente: Diario las Américas