Trump impresiona a todos con elogios hacia Kim Jong-un

1049

(Miaminews24).- Los presidentes estadounidenses que han tratado de frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte a lo largo de los años no han usado palabras amables para referirse a sus dictadores. George W. Bush, por ejemplo, llamó al difunto Kim Jong Il «pigmeo».

Así que no es sorpresa que los surcoreanos se sientan sorprendidos por el hecho de que Donald Trump haya dicho que el actual líder norcoreano Kim Jong Un es un tipo listo y que se sentiría «honrado» por un posible encuentro con él. Algunos medios de prensa en Corea del Sur llamaron a Trump «pelota de rugby», una expresión que indica imprevisibilidad.

El abrupto cambio de Trump de insinuaciones de acción militar a elogios a Kim es una extraña realidad. Los surcoreanos, que están acostumbrados a las amenazas y ensayos nucleares de su vecino del norte, se sienten cada vez más perplejos por el nuevo presidente de su principal aliado y protector militar, Estados Unidos.

El temor es que Trump, un neófito a la hora de lidiar con Corea de Norte, quizás el manipulador geopolítico más astuto de grandes potencias en Asia, quizás del mundo, pudiera caer presa de algo que Pyongyang ha deseado desde hace tiempo: Un acuerdo bilateral de paz con Estados Unidos que terminaría formalmente la Guerra de Corea, que acabó en 1953 solamente con un cese del fuego, y retire los casi 30,000 soldados que protegen al Sur del aventurerismo del Norte.

Fuente: Telemundo51

Miaminews24.