Trump le dio ultimátum a Miami-Dade

1022

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump colocó sus cartas sobre la mesa y fijó un plazo a las «ciudades santuario», entre ellas Miami-Dade, para que demuestren que no obstaculizarán la detención de inmigrantes indocumentados, a cambio de continuar recibiendo fondos federales.

Conocida la advertencia, la comisionada condal Rebeca Sosa se mostró sorprendida y señaló que no sabe por qué Miami-Dade figura en la supuesta lista de ciudades que no colaboran con la autoridad de Inmigración y pidió al presidente Trump reflexionar sobre el ultimátum promulgado el viernes pasado, que establece el 30 de junio próximo como la fecha límite para que localidades como el Gran Miami tomen una postura acorde con las políticas migratorias de la Casa Blanca.

La comisionada consideró que los controles a la inmigración ilegal constituyen una tarea que no es competencia del Gobierno del Condado.

«Esa es una responsabilidad que no nos compete porque nosotros no le podemos echar una carga más al bolsillo del contribuyente local», afirmó Sosa en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El Departamento de Justicia de los EEUU, atendiendo directrices del presidente Trump, exigió «pruebas» a nueve jurisdicciones del país de que están facilitando información al Gobierno federal con relación a los inmigrantes indocumentados en su territorio o dejarán de recibir fondos del erario nacional.

El requerimiento afecta a la totalidad de condados el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans, además de los condados de Miami-Dade, Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois) y Milwaukee (Wisconsin).

La carta

Los alcaldes y responsables de esas jurisdicciones recibieron sendas cartas del Departamento de Justicia en las que se les exige «entregar documentación» antes del 30 de junio próximo, que demuestre que están cooperando con las autoridades federales para contrarrestar la inmigración ilegal.

Fuente: Diario las Américas