(Miaminews24).- Donald Trump quiere reforzar la frontera de 3.150 kilómetros entre México y Estados Unidos con un gran muro de cemento. Actualmente hay vallas metálicas y rejas en unos 1.000 kilómetros.
Las barreras físicas empezaron a colocarse en 1994 con Bill Clinton, pero se ampliaron sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y para frenar la inmigración ilegal. La frontera va desde la zona de San Diego y Tijuana en el oeste hasta Matamoros-Brownsville en el este.
El muro de Trump sería de hormigón y acero y tendría hasta 15 metros de altura. La extensión podría ser de unos 1.600 kilómetros, ya que en varias zonas hay barreras naturales y otras son propiedad privada o reservas naturales. En Arizona, un tramo del muro dividiría el territorio de la comunidad indígena Tohono O’odham.
Trump dijo que construirlo costaría unos 8.000 millones de dólares. El Instituto Tecnológico de Massachusets calculó mucho más: hasta 40.000 millones de dólares, ya que se necesitarían 9,7 millones de metros cúbicos de hormigón y 2,3 millones de toneladas de acero.
Según ha dicho Trump, se lo hará pagar a México, probablemente a través de un impuesto. En algún momento llegó a amenazar con confiscar el dinero que los mexicanos envían a sus familias. México descartó pagarlo y dijo que defenderá las remesas de sus migrantes.
Fuente: Diario las Américas