(Miaminews24).- Tras emitir y luego retirar una decisión sobre casos pendientes de resolución que podrían merecer la pena capital la Corte Suprema de Florida alimentó la confusión en torno a la ley sobre la pena de muerte en este estado.
Algunos especialistas consultados señalaron este jueves que la acción, ocurrida el miércoles y originada por un “error humano”, da la sensación que la máxima instancia judicial de Florida se halla confundida, y en ello arrastra a los fiscales por no saber cómo aplicar la ley en procesos judiciales.
“La Corte Suprema de Florida lamenta el error y está reexaminando sus procedimientos internos para prevenir errores similares en el futuro”, señaló en una declaración el portavoz del Supremo estatal, Craig Waters.
El miércoles, el organismo emitió y horas después retiró una orden, aprobada con cinco votos a favor y dos en contra, que prohibía a los jueces locales dictar sentencias de muerte en los casos pendientes de resolución.
Waters especificó ese día que la orden no se podía hacer pública hasta que se hayan emitido opiniones para “casos separados”.
El Supremo de Florida mantiene la posición de un veredicto unánime de todos los miembros del jurado para dictar una pena capital y por ello el pasado mes de octubre impidió la puesta en marcha de una reforma de la legislatura estatal, en la que se fijó que bastaba el voto mayoritario de 10 de los 12 miembros del jurado.
La reforma del legislativo de Florida se debió a una declaración del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que en enero pasado consideró “inconstitucional” la forma como se aplica esta pena en el estado.
Mientras los jueces de la Corte Suprema de Florida intentan encontrar la interpretación adecuada, 386 reos, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Correcciones, esperan la suerte final de sus sentencias de ejecución en las cárceles del estado.
Fuente: EFE