Piden a campaña de Clinton solicitar recuento de votos

1194

(Miaminews24).- Según los últimos datos Clinton  lidera en el voto popular por más de 2 millones de sufragios, tiene unos 30.000 votos menos que Trump en Michigan y Wisconsin.

Un grupo de abogados electorales y expertos en datos pidieron a la campaña de Hillary Clinton que solicite un recuento de votos en tres de los estados más disputados, para asegurarse que no haya habido un ciberataques con el fin de manipular los totales.

Clinton, quien según los últimos datos lidera en el voto popular por más de 2 millones de sufragios, tiene unos 30.000 votos menos que Donald Trump en Michigan y Wisconsin, por lo cual sus seguidores piden que se hagan recuentos en esos dos estados y en Pennsylvania, que también fue muy reñido.

La petición se apoya en un reporte circulado por un respetado grupo de expertos en cómputo que sugieren que las autoridades de esos tres estados —clave en la victoria de Trump— revisen manualmente las papeletas para asegurarse que la elección no fue hackeada.

“¿Fueron las desviaciones de este año con respecto a las encuestas preelectorales el resultado de un cyberataque?”, pregunta J. Alex Halderman, un profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Michigan en la publicación Medium.

Él mismo concluye que “probablemente no” sea el caso, y que lo más seguro es que son las encuestas las que tienen una “falla sistemática”.

Pero Halderman advierte que la única forma de estar seguro es examinado las papeletas de votación y el equipo usado para la elección en esos estados.

Pese a que antes de la elección el FBI reveló estar investigando intentos de hackear los sistemas electorales de varios estados, presumiblemente por la inte

Piden a campaña de Clinton solicitar recuento de votos

ligencia rusa, no hay evidencia alguna de que haya habido un ciberataque el día de las elecciones.

En el caso que lo haya habido serían las máquinas de votación electrónica, conectadas o no al internet, las más susceptibles.

Pennsylvania es considerado uno de los estados más vulnerables a un hackeo, debido a que el 96% de sus máquinas de votar no dejan registro en papel. No es el caso de Wisconsin, que usa máquinas que dejan rastros de verificación, mientras Michigan es el más seguro debido a que utiliza boletas de papel.

Autoridades de los tres estados confirmaron que no se han solicitado recuentos y los plazos para solicitarlos se vencen en los próximos días. El de Wisconsin expira el viernes.

Con información de Voanoticias