(Miaminews24).- Esta vez en español ante las cámaras de Univisión 23 Gimenez y Regalado se acusaron en nuevo debate.
Otra vez Raquel Regalado le dijo al alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez que durante su administración el condado ha ido “de crisis en crisis”. Otra vez Giménez dijo que Regalado no está preparada para liderar el condado, ya que no tiene la experiencia necesaria.
Fueron las mismas críticas y ataques que los candidatos a la alcaldía del condado más grande de la Florida se han lanzado en la campaña que ha durado casi un año.
Los candidatos debatieron por casi media hora en Al Punto Florida, el programa de análisis político de Univisión 23, conducido por el periodista Ambrosio Hernández y transmitido los domingos de 11 a.m. al mediodía. Además de Hernández, el debate fue moderado por la periodista de Univisión Radio, Bernadette Pardo y la directora de el Nuevo Herald, Myriam Márquez.
“En el mundo hay dos tipos de personas… los que están en la arena luchando… para mejorar sus vecindarios y también sus pueblos”, dijo Giménez, un veterano de la administración pública,que fue administrador y jefe de Bomberos de la ciudad de Miami. “Hay otras personas que se sientan al lado y siempre lo que hacen es observar, criticar, acusar y también insultar a las personas que están dentro de la arena”.
Regalado, por su parte, enfatizó en los seis años que lleva como miembro de la junta escolar de Miami-Dade.
“Yo aspiré a la junta escolar cuando mi hija Isabella fue diagnosticada con autismo, a batallar en Tallahassee y en Washington para nuestros niños aquí en el sistema escolar”, dijo Regalado, quien es abogada. “Y hemos cambiado dramáticamente como funciona nuestro sistema escolar”.
Durante la introducción, en una frase, Hernández destacó la importancia de que los candidatos a la alcaldía del condado Miami-Dade también presenten sus ideas en español.
“El condado Miami-Dade es una de los más grandes del país, como mas de 2 millones 600 mil personas, de las cuales un 65 por ciento son hispanos”, dijo Hernández al presentar a los candidatos. “También es un condado de contrastes en cuanto a clases sociales, con más de treinta ciudades incorporadas”.
Regalado lamentó que no hayan más debates en español, “en un condado donde la gran mayoría de las personas se comunica” en ese idioma, dijo.
Giménez y Regalado tuvieron además un debate el 9 de octubre en el programa Facing South Florida, del periodista Jim DeFede, en CBS 4 y otro está pautado para el 20 de octubre en la estación radial WMBM, de la Alianza de Medios de Propietarios Afroamericanos.
Durante la campaña para las elecciones primarias de agosto, el alcalde declinó varias invitaciones a debatir y aceptó apenas una, recibiendo constantes críticas de sus oponentes por su negativa. Giménez esperaba ganar las elecciones en primera vuelta con el 50 por ciento de los votos pero obtuvo el 48 por ciento, 16 puntos porcentuales por encima de Regalado, que se quedó con el 32 por ciento.
Ahora ambos se enfrentan nuevamente en las urnas el 8 de noviembre.
En el encuentro en Al Punto Florida, los candidatos hablaron, nuevamente, sobre la criminalidad en Miami-Dade y las cámaras corporales para los policías; como mejorar el tránsito en el condado; la creación de más y mejores empleos y la falta de viviendas asequibles para las familias de bajos recursos.
Los contrincantes también expusieron – por primera vez – sus puntos de vista sobre posibles soluciones a los problemas que enfrentan propietarios de condominios en Miami-Dade, con los casos de fraude en la administración de este tipo de viviendas. Condos de Pesadilla, una investigación de el Nuevo Herald y Univisión 23 ha revelado decenas de casos de presunto fraude en condominios, impulsando la creación de una fuerza de tarea en la policía condal para investigar esos casos.
Giménez destacó que la policía de Miami-Dade realizó recientemente el primer arresto relacionado con un caso de fraude en condominios. El alcalde dijo que “lamentablemente tenemos las manos atadas”, ya que las leyes estatales limitan el rol de la policía en las investigaciones sobre malos manejos en condos. Giménez está apoyando un proyecto de ley liderado por legisladores de Miami-Dade que busca cambiar en Tallahassee las leyes.
Pero Regalado refutó la posición del alcalde. “Como abogada yo tengo que aclarar que Tallahassee lidia con un esquema civil”, dijo y agregó que los casos de fraude en condominio son delictivos y la policía debería poder investigarlos sin que primero se tengan que cambiar las leyes.
Giménez y Regalado se han enfrentado sobre el tema de las cámaras para los policías. El alcalde insiste en que son una herramienta necesaria para prevenir incidentes, y que él propuso la inversión en los aparatos antes de que fuera parte de la conversación nacional tras los incidentes en Ferguson, Missouri. Pero Regalado afirma que no hay un plan bien desarrollado para el uso y almacenamiento de las imágenes y que los fondos serían mejor utilizados para reducir el crimen, como los tiroteos que han costado la vida de adolescentes.
En cuanto al tránsito, Giménez dijo que su administración está invirtiendo $40 millones “para cambiar el sistema de semáforos” y que por primera vez se aprobaron en la Organización de Planeación Metropolitana (MPO) seis nuevos sistemas de transporte público.
Regalado, por su parte, dijo que se debe utilizar de manera correcta el medio centavo en impuesto para el transporte público aprobado por los votantes de Miami-Dade en el 2002.
La periodista Pardo indago sobre cómo se puede mejorar la situación económica del 40 por ciento de los residentes de Miami-Dade que ganan el salario mínimo, mientras el costo de vida en el condado es cada vez más elevado — uno de los más altos en la nación.
Giménez habló sobre la necesidad de diversificar la economía, más allá de la industria de servicios, y traer más trabajos relacionados con la tecnología. Regalado insistió en su plan de eliminar el Beacon Council, la agencia de desarrollo económico de Miami-Dade, que es subsidiada con dinero de los impuestos y fondos privados. Según Regalado, la agencia no hace un trabajo efectivo y los fondos podrían ser mejor utilizados en incentivar nuevos empleos.
Entre propuesta y propuesta, los candidatos hicieron evidente el ambiente combativo presente durante su campaña.
Giménez insistió en que Regalado “solo tiene palabras pero no te dice cómo lo va a hacer”. Mientras, Regalado dijo que Giménez ahora “promete las cosas que no ha hecho” en cinco años como alcalde.
Fuente: el Nuevo Herald