Así fue el violento debate en la red entre Clinton y Trump

1071

(Miaminews24).- Violencia verbal, ataques personales y poca sustancia sobre la planificación de los programas que cada candidato presidencial de Estados Unidos ofrece a los votantes fue lo que observaron los millones de espectadores durante el foro del domingo pasado en la ciudad de St Louis, Missouri entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

A pesar de que el hilo discursivo del magnate fue más claro y combativo que en su primera aparición, su insistente interrupción, caminar descontrolado y postura corporal mostraron que no era él quien llevaba las riendas del segundo cara a cara, pero sí fue quien generó las mayores conversaciones en las redes sociales.

De acuerdo a la información que suministra Twitter en la cuenta @Gov para analizar el comportamiento de los usuarios durante la contienda electoral en Estados Unidos se mostró que 64% de las conversaciones en esta red de microblogging giraban en torno a Trump, mientras que 36% estaba relacionado con lo que decía la ex Secretaria de Estado. Así mismo, se pudo constatar que 17 millones de tweets fueron enviados durante los 90 minutos que duró el debate, enmarcados en la etiqueta #debate.

Pero ser el centro del escrutinio público no siempre es positivo. La mayoría de las conversaciones generadas sobre Trump estaban relacionadas sobre el trato que él le ha dado a las mujeres, muy por encima de cualquier otro tema inherente sobre su política de Gobierno. Una grabación obtenida por el diario The Washington Post sobre unas conversaciones en 2005 del ahora candidato, que fue divulgada el viernes pasado, cambió la dinámica política estadounidense al revelar que el multimillonario aseguraba que podía hacer lo que quisiera con las mujeres, incluido agarrarlas por la vagina (grab the pussy), lo que generó un escándalo sin igual que lo llevó a emitir una declaración de disculpas públicas.

¿Quién ganó?

Previo al minuto a minuto que realizamos en Diario de Las Américas le preguntamos a nuestra audiencia en Twitter quién ganaría el debate, con 249 votos se inclinaron por Clinton 87% de los usuarios, mientras que 23% consideraron que Trump lo haría mejor. Luego del foro, repetimos la pregunta, y con una participación de 1.853 personas, la demócrata ganó con 79%, mientras que el republicano obtuvo 21% de las respuestas.

Durante el evento cada candidato capitalizó miles de seguidores, siendo Clinton quien tuvo un mayor crecimiento con 25 mil, mientras que 16 mil personas comenzaron a seguir a Trump.

Paradójicamente, a pesar de que Trump se quejaba insistentemente con los periodistas que moderaban el debate, Martha Raddatz y Anderson Cooper, de que Clinton se extendía en sus respuestas y no la interrumpían, según la medición de CNN el magnate habló 40:10 minutos mientras que la ex Secretaria de Estado departió 39:05 minutos.

¿Qué buscan los usuarios de Google sobre los candidatos?

Dentro de las tendencias de Google, las búsquedas relacionadas con Trump antes del segundo cara a cara estaban relacionadas con su propuesta en: inmigración, el aborto, las armas, la educación y los impuestos. Luego de que terminara el debate los usuarios indagaban sobre sus comentarios relacionados con: las mujeres, el aborto, la inmigración, PTSD (estrés post traumático, por sus siglas en inglés), y el derecho de poseer armas. Aunque se mantiene prácticamente el mismo orden, se evidencia que el video de 2005 que publicó el diario capitalino ha incidido gravemente en su presencia pública.

En el caso de Clinton, cambiaron drásticamente los temas buscados inicialmente vs los que surgieron durante sus declaraciones en St. Louis. Previamente los usuarios «googleaban» sobre información relacionada con su propuesta migratoria, el aborto, el derecho a la posesión de armas, su contrincante Donald Trump, y la educación. Luego, la búsqueda se concentró en los discursos que expuso WikiLeaks antes del debate, Twitter, su edad, el valor neto y las encuestas.

0000806947