Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.
Miles de comerciantes marcharon este miércoles en varias ciudades de Colombia en protesta contra la ley anticontrabando aprobada por el Congreso, en una jornada promovida por propietarios y trabajadores de comercios informales conocidos como «sanandresitos».
Comerciantes de ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Buenaventura, Cúcuta, Cali, Cartagena y Medellín se unieron a esta movilización, argumentando que ellos y sus familias dependen del comercio informal y pidieron al Gobierno trabajar juntos para combatir el contrabando.
Este martes la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que ahora pasará a conciliación de las dos Cámaras del Congreso, trámite que esta misma semana puede dejarlo listo para sanción presidencial.
Esta ley castiga con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de hasta el 300 % del valor aduanero de los bienes a quienes importen, comercialicen y transporten productos de contrabando.
El presidente de la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol), Albeiro Camacho, impulsor de la protesta que «la intención de la marcha es que el Gobierno despierte y se dé cuenta que son millones de comerciantes los que se ven afectados por esta ley injusta».
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a los comerciantes informales a «no dejarse manipular (…) con desinformación sobre la ley anticontrabando».
«Esta ley afecta y persigue a los grandes contrabandistas y a los lavadores de activos, no debería preocupar a los comerciantes informales en las diferentes fronteras como Cúcuta, La Guajira, ni en la ciudad de Bogotá», aseguró el ministro.
Según Cristo, la ley «es un instrumento eficaz para garantizar y preservar el empleo formal en Colombia y perseguir el lavado de activos».
Camacho agregó que los comerciantes no se oponen a ley sino que buscan que se abran espacios para que se construya de manera conjunta.
Fuente: EFE