(Miaminews24).-Este jueves más de 10.000 manifestantes marcharon en la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por las violaciones a los derechos humanos registradas durante su gestión, iniciada en 2012. La manifestación, que en su mayor parte transcurrió en paz, terminó con una escaramuza entre marchistas y la policía antimotines de la Ciudad de México, que, mediante una barrera de varios cientos de agentes bloqueó el paso a los manifestantes y utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos.
«Peña Nieto inepto. Por el bien de México renuncia», decía un cartel impreso que fue el que mayor distribución tuvo junto con mantas y letreros en los que se leía «¡Fuera Peña!» y «¡Renuncia Peña!». Precisamente el acto de protesta fue convocado en redes sociales bajo las etiquetas #RenunciaYa y #Motivossobran desde el 2 de septiembre, un día después de que Peña Nieto presentara su informe de Gobierno y dos días después de la visita al país del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.
La marcha, en la que participaron miembros de organizaciones civiles, así como artistas e intelectuales, partió desde el monumento conocido como Ángel de la Independencia y estaba previsto que terminara en el Zócalo, la plaza principal, donde, por la noche el presidente dio el tradicional Grito de Independencia, acto simbólico de las fiestas patrias mexicanas. Pero la movilización, encabezada por los padres de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, tuvo como punto final el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central
Miaminews24.