El 13 de septiembre de cada año se celebra el día internacional del chocolate, pero ¿Sabes la razón? Aquí te contamos.
Para conocer esta historia debemos remontarnos a sus inicios en 1995.
Hoy es el día internacional del chocolate
El 1995 en Francia es significativo ya que hicieron un homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la gran historia “Charlie y la fábrica de Chocolate”.
Te puede interesar: Superluna Azul: El evento astronómico que se verá desde EE.UU. y México
Sin embargo, esta fecha también contó con el apoyo de los Estados Unidos, y todo por una casualidad de lo más cremosa, dado que ese mismo día también nació Milton S. Hershey.
¿Conoces la historia del chocolate?
El chocolate procede del árbol del cacao, más propiamente de su semilla. Este árbol era bastante común en los países tropicales de América, como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.
Siendo este último país el que posee el tipo de cacao más sabroso del mundo.
Durante la época precolombina, cuando existían civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas, la semilla de cacao era considerada moneda de cambio, su sabor y versatilidad eran tan codiciadas.
Lo que hacía que muchos artesanos, cazadores y poblados agrícolas, vendían sus productos a cambio de ella.
El chocolate era una moneda de cambio
Es más, cuando los colonizadores españoles llegaron al nuevo mundo, uno de los sabores que más llamó su atención y gustó fue el de la semilla de cacao.
Sin embargo, faltaría todavía algún tiempo para descubrir el chocolate que hoy en día conocemos.
En países como Venezuela, la bebida de cacao era el alimento común de los esclavos indígenas y negros, durante el periodo de la colonia.
Desde la época de la colonia se consumía el chocolate
No obstante, la forma en la que se tomaba se parecía mucho al proceso de preparar café, ya que se tomaba el polvo de la semilla de cacao seca y molida, se dejaba diluir en agua y reposar, para luego ser ingerida a lo largo del día.
Hasta que un buen día los negros zambos (Hijos de un negro con una india o viceversa), se le ocurrió mezclar el polvo con leche y de allí surgió el sabrosísimo chocolate caliente que se popularizó por todo el mundo.
¡El chocolate era mercancía de contrabando!
A pesar de que hoy en día no existe ningún país del mundo donde no se coma chocolate, lo cierto es que, durante el siglo XIX, las semillas de cacao y el propio chocolate ya procesado se consideraba mercancía de lujo.
Razón por la cual en muchas regiones solo se consumía gracias a los contrabandistas.
Por aquellos años, la armada española tuvo que enfrentarse en medio del mar embravecido a piratas, contrabandistas e incluso, a mercaderes que preferían correr ellos mismos el riesgo del viaje que utilizar las naves españolas que terminaban llevándose un buen porcentaje de comisión por las ventas.
Tiene infinitos beneficios
El chocolate, especialmente el chocolate oscuro con alto contenido de cacao, ha sido asociado con diversos beneficios para la salud . Algunos de estos beneficios incluyen:
- Promoción de la salud cardiovascular: El consumo moderado de chocolate puede ayudar a mejorar la salud del corazón. Los antioxidantes presentes en el chocolate pueden ayudar a reducir la inflamación y proteger los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Mejora del estado de ánimo: El chocolate contiene compuestos que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar el estado de ánimo y promover la sensación de bienestar.
- Protección contra el deterioro cognitivo: Algunos estudios sugieren que el consumo regular de chocolate puede ayudar a mejorar la función cognitiva y proteger contra el deterioro mental relacionado con la edad. Los flavonoides presentes en el chocolate pueden tener efectos positivos en la memoria y el aprendizaje.
- Reducción del riesgo de diabetes: Aunque el chocolate es rico en azúcar, ciertos estudios han encontrado que el consumo moderado de chocolate negro se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los antioxidantes y otros compuestos presentes en el chocolate pueden ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina y regular los niveles de azúcar en la sangre.
- Propiedades antioxidantes: El chocolate, especialmente el chocolate oscuro, es rico en antioxidantes, como los flavonoides. Estos antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, lo que puede tener efectos beneficiosos para la salud en general.
Con información | EL DIARIO | MUNDO DEPORTIVO
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com