El pasado miércoles muere la orca cautiva Lolita, la cual tenía medio siglo en el acuario Miami Seaquarium, en un tanque de solo 24 metros.
La muerte de Lolita puso fin a una larga lucha de activistas por los derechos de los animales que buscaban su liberación, así lo informó el acuario en la red social X.
Hacen velada a Lolita por su muerte
El parque Miami Seaquarium, abrió sus puertas nuevamente este domingo luego de cerrarlas el sábado para afrontar las secuelas de la muerte e la orca Lolita, conocida también como Tokitae y Toki.
Te puede interesar: Tras persecución que terminó en Palm Beach policías investigan si está relacionada con crímenes de Broward
La muy querida orca murió como causa de una afección renal el viernes, luego de mostrar “signos graves” de incomodidad, de acuerdo al anuncio del Seaquarium.
Activistas como Valerie Howell habían estado protestando por su liberación durante décadas. Howell dijo que pidió la liberación de la orca durante más de 30 años y que esperaba su libertad.
Activistas estaban luchando la liberación de Lolita
“Creo que su legado está demostrando al mundo que el cautiverio simplemente no es lo correcto”, dijo Howell.
El Miami Seaquarium usó equipos de construcción para sacar a la ballena sin vida de 5,000 libras del tanque de 80 pies de largo, 35 pies de ancho y 20 pies de profundidad donde vivía y un camión semirremolque refrigerado para llevarla a la Universidad de Georgia.
Lolita tenía 50 años en cautiverio
La orca fue capturada en 1970 y se presentó con entrenadores como atracción turística durante décadas en el mismo tanque en el parque de Virginia Key en Miami.
Los Lummi, una tribu nativa americana, querían que la orca regresara a su noroeste del Pacífico nativo. Había un corral marino natural en las aguas donde su familia todavía nada.
Eduardo Albor, director ejecutivo de The Dolphin Company, que opera el Miami Seaquarium desde el año pasado, estuvo de acuerdo con la medida.
Estaban trabajando con Friends of Toki, una organización sin fines de lucro. Jim Irsay, el dueño de los Indianapolis Colts, había accedido a ayudar a cubrir el costo.
Plan de salud crónica en las ballenas no había sido aprobado
Los reguladores federales y estatales aún necesitaban aprobar el plan en medio de los problemas de salud crónicos de la ballena.
“Los planes para hacer este movimiento llegaron demasiado tarde, y a Lolita se le negó incluso un minuto de libertad de sus 53 años en cautiverio”, dijo Ingrid Newkirk, presidenta de Personas por el Trato Ético de los Animales, en un comunicado.
Newkirk también hizo un llamado al Miami Seaquarium para continuar con los planes de enviar al delfín que era el compañero de tanque de Lolita a un santuario junto al mar, junto con todos los demás delfines en cautiverio.
Asimismo, dijo que PETA también quiere que SeaWorld “aprenda de esta tragedia” y libere a la orca Corky que, según dijo, ha estado en cautiverio durante casi 54 años.
Lolita era una orca sobreviviente
Lolita, también conocida como Tokitae, era una de las orcas cautivas más famosas del mundo. Era la última orca superviviente de las 45 que fueron capturadas y entregadas para exhibición en acuarios entre 1965 y 1973. Estas fueron algunas de las primeras orcas mantenidas en cautiverio.
Un tercio de las orcas cautivas del mundo se encuentra en los Estados Unidos y todas salvo una viven en los tres parques de SeaWorld en Orlando, San Diego y San Antonio.
Solía ser parte de una población de orcas residentes del sur que vivía en la parte noreste del Océano Pacífico Norte. Fue la última orca residente del sur que aún vivía en cautiverio.
Informes revelaron alimentación de Lolita
Esta misma semana, informes divulgados por medios locales daban cuenta de que la famosa orca estaba alimentándose muy bien e incluso el centro había hecho una inversión de miles de dólares para mejorar las condiciones del estanque donde se encontraba.
«Junto a los muchos miamenses que crecieron visitándola (a Lolita), las generaciones de activistas de todo el mundo que se inspiraron en su historia y los cuidadores que permanecieron dedicados a ella hasta el final, hoy le decimos nuestro último adiós a nuestra querida Tokitae», dijo afligida este viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en un comunicado.
Con información | LOCAL 10 | LA VANGUARDIA | INFOBAE
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com