El Gobierno chino y el de Cuba han firmado un acuerdo por el que China instalará en la isla caribeña una base militar de espionaje que permitirá interceptar comunicaciones de todo tipo en Estados Unidos, según publicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El rotativo, que cita a «funcionarios estadounidenses al tanto de informaciones clasificadas», considera que el acuerdo es por el momento solo de principio, y tendría como contrapartida el pago de miles de millones de dólares por parte de Pekín al Gobierno de La Habana.
China instalaría una base militar en Cuba
No hay ninguna indicación de dónde estaría la base ni cuál sería su tamaño o la cantidad de personal que necesitaría; tampoco está claro -puntualiza el WSJ- qué podría hacer el Gobierno de Joe Biden para obstaculizar un acuerdo de esas características.
Te puede interesar: ¡Alerta en el Vaticano! El papa Francisco se someterá a operación abdominal
El diario supone que una base de espionaje en Cuba, a menos de 150 kilómetros de Florida, sería útil para conocer el detalle del tráfico marítimo en una región con una gran cantidad de bases militares, así como monitorear todas las comunicaciones electrónicas del sureste de Estados Unidos.
El rotativo buscó la versión de la Embajada china en Washington y de la cubana, en ambos casos sin éxito.
La única fuente identificada que el diario cita es a John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, quien aclara que no puede hablar de este informe concreto, pero a continuación añade: «Somos muy conscientes de los esfuerzos de China de invertir en infraestructura en todo el mundo con fines militares, incluido este continente. Los seguimos muy de cerca y tomamos medidas para contrarrestarlos».
Cuba niega que China esté instalando una base de espionaje en la isla
El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, negó este jueves que China esté instalando una base de espionaje en Cuba, luego de que información de inteligencia de Estados Unidos indicara que la isla había accedido a la construcción.
En una conferencia de prensa en La Habana este jueves, Fernández de Cossio calificó los informes sobre la base de espionaje como “totalmente falsos” y “calumnias”.
Previamente, dos fuentes familiarizadas con la inteligencia le dijeron al medio de comunicación CNN, que Cuba había accedido a permitir que China construyera una instalación de espionaje en la isla que podría permitir a los chinos espiar las comunicaciones electrónicas en todo el sudeste de EE.UU.
Estados Unidos se enteró del plan en las últimas semanas, dijo una fuente, y no está claro si China ya comenzó a construir la instalación de vigilancia.
Intentos de espionaje
No sería la primera vez que China intenta espiar las comunicaciones electrónicas de Estados Unidos, lo que se conoce como inteligencia de señales. Un presunto globo espía chino que transitó por Estados Unidos en febrero era capaz de recopilar señales de inteligencia y se cree que las transmitió a Beijing casi en tiempo real, según dijeron fuentes a CNN en aquel momento.
n ese caso, Estados Unidos tomó medidas para proteger lugares sensibles y censurar las señales de inteligencia antes de derribar el globo. Pero no está claro qué puede hacer Estados Unidos para impedir la construcción de una instalación de espionaje china en Cuba.
The Wall Street Journal fue el primero en informar de los nuevos datos de inteligencia sobre la instalación. CNN se puso en contacto con las embajadas de China y Cuba en Washington para obtener comentarios.
La fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense señaló que, si bien una base de espionaje en Cuba sería preocupante, China ya ha establecido puntos de apoyo dentro de EE.UU., concretamente, comisarías secretas que la administración Biden comenzó a desmantelar.
Espionaje de Estados Unidos
Estados Unidos también lleva a cabo misiones de espionaje cerca de China, utilizando aviones de reconocimiento que realizan habitualmente escuchas electrónicas. Uno de esos aviones estadounidenses fue interceptado recientemente por un caza chino, en lo que Estados Unidos describió como una maniobra peligrosa y poco profesional.
Pero la revelación sobre el posible puesto de avanzada chino en Cuba se produce cuando las relaciones entre Estados Unidos y China han alcanzado un punto bajo, tras el incidente del globo espía y varias maniobras agresivas de aviones y barcos chinos contra activos estadounidenses en el Mar de China Meridional.
EE.UU. ha intentado mejorar las relaciones y el mes pasado envió a Beijing al director de la CIA, Bill Burns, para mantener conversaciones con funcionarios chinos. También se espera que el secretario de Estado, Antony Blinken, visite China en las próximas semanas.
La administración Biden ha hecho poco por intentar mejorar las relaciones con Cuba y solo ha reanudado conversaciones bilaterales limitadas sobre asuntos como la migración. Tras los esfuerzos de acercamiento bajo la administración Obama, las relaciones cayeron en picada debido a la enfermedad llamada «síndrome de La Habana» que afectó a los diplomáticos estadounidenses destinados en la capital cubana y a la decisión de la administración Trump —durante los últimos días de ese gobierno— de volver a incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Con información de | CNN | Patrick Oppmann
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com