El cyberbullying ha evolucionado a tener diferentes formas de violencia digital que se usan para acosar a usuarios de Internet.
Esta violencia puede ocurrir en cualquier momento, las 24 horas del día, y la víctima puede sentir que no tiene escapatoria.
Existen distintas formas de violencia digital en el Internet
Para combatir el cyberbullying, es importante tomar medidas para prevenirlo. Además, se debe educar a los niños y jóvenes sobre la importancia de respetar a los demás en línea y en la vida real.
Te puede interesar: Cinco aplicaciones gratuitas que podrás usar sin recurrir a Photoshop
Según ESET, compañía especialista en detección proactiva de amenazas, hay varios tipos de violencia digital relacionadas con los mecanismos más utilizados por los acosadores para afectar a la víctima.
¿Cuáles son estos métodos usado para perpetuar la violencia digital?
- Hostigamiento:Es una forma de acoso que se caracteriza por un patrón de comportamiento repetitivo, con la intención de intimidar, humillar o provocar miedo en la víctima. Esto abarca los insultos, el uso de apodos, la generación de rumores o el envío mensajes despectivos.
- Acecho o stalking: Este se basa en causar miedo, angustia, intimidación y amenaza en la víctima. Este método es normalmente utilizado en el mundo real, pero ha encontrado su camino hacia el entorno virtual.
Además de poner en riesgo la integridad física de la víctima, este puede tener graves consecuencias para la salud mental.
- Difusión no consentida de imágenes íntimas: Al momento en el que se comparten imágenes de una persona sin consentimiento, ya sea de manera pública o a contactos cercanos, se está acosando a la persona afectada por esta acción.
Normalmente las personas que hacen esto es con el objetivo de perjudicar y avergonzar a la víctima.
- Fraping: Se da cuanto un tercero logra acceder a las cuentas de las redes sociales de un usuario y publica en nombre de la víctima con el objetivo de afectar su imagen y reputación.
- Perfiles falsos: Consiste en hacerse pasar por otro utilizando imágenes y/o el nombre de un individuo para crear perfiles falsos para acosar, acechar u hostigar a una víctima.
- Exclusión y cancelación: La exclusión consiste en la intención deliberada de no permitir que una persona de un grupo social. De esta manera se le excluye de actividades, oportunidades y se le hace sentir solo a la persona afectada en el ámbito donde se encuentra.
- Filtración de información: Esta forma de violencia se da cuando se publica o comparte información personal y/o sensible de un individuo sin su consentimiento.
Esta estrategia de violencia le hace sentir una falta de seguridad a la víctima que puede estar metida en un caso de extorsión.
¿Cómo actuar ante estas formas de violencia?
- Mantener la privacidad de la información personal.
- Configurar adecuadamente las opciones de privacidad en las redes sociales.
- Ser cuidadoso con la información que se comparte en línea.
- No responder a mensajes o correos electrónicos de desconocidos.
- Utilizar software de seguridad en el dispositivo para protegerse del malware y otras amenazas en línea.
Sobre problema del cyberbullying, la Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Cecilia Pastorino dijo: “Muchas veces los niños o adolescentes víctimas de estas formas de violencia temen contar a sus padres lo que les ocurre, por lo que es muy importante que los adultos generen un espacio de dialogo y transmitan confianza a los jóvenes para que se animen a avisar en caso de sufrir alguna de estas situaciones.”
Además, si eres afectado por el acoso digital, es importante reportar el incidente a las autoridades pertinentes. Esto servirá para mantener un registro detallado de los incidentes ocurridos.
Con información de | Alta Densidad
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com