Documentos que parecen ser planes clasificados que detallan la preparación para la guerra de Ucrania y los preparativos para una próxima ofensiva contra Rusia fueron filtrados o robados y aparecieron esta semana en las redes sociales, según el diario The New York Times, por lo que el Gobierno de Estados Unidos está investigando el tema.
Según el rotativo, el Pentágono está “analizando” la publicación de estos documentos y funcionarios del Ejecutivo estadounidense aseguraron al medio que están trabajando para retirar el contenido de las plataformas pero aún no lo han conseguido.
Documentos sobre guerra de Ucrania fueron filtrados
Uno de estos documentos parece detallar las tasas de gasto de los sistemas de artillería HIMARS proporcionados por los EE.UU.
Información que ha sido un secreto, mientras que otro describe el estado de una docena de brigadas de combate ucranianas, incluido su equipo y las fechas en que podrían estar listas para enfrentarse a las fuerzas rusas.
Te puede interesar: Johnson & Johnson se declara en bancarrota tras denuncias contra su talco
En la información se incluiría una tabla con una lista que detalla unidades de tropas ucranianas, al igual que su equipamiento y entrenamiento, con horarios de enero a abril.
Esta información se da justo cuando Washington anunció este martes un nuevo paquete de ayuda para Ucrania de $2,600 millones de dólares que incluye munición adicional para el sistema de defensa aérea Patriot y NASAMS.
¿Documentos alterados?
El monto contempla diez sistemas de cohetes guiados por láser, tres radares de videovigilancia, lanzadores de cohetes, sistemas de misiles antitanque Javelin y cuatro vehículos de apoyo logístico.
Según el análisis de expertos, si bien han advertido que los documentos, aunque aparentemente auténticos, pueden haber sido alterados con fines propagandísticos.
Presidencia rusa del Consejo de Seguridad es una “bofetada” a la diplomacia
“Insto a los miembros actuales del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a frustrar cualquier tentativa de Rusia de abusar de su presidencia”, tuiteó Kuleba, el primer día en que Moscú asume la dirección mensual del órgano ejecutivo de la ONU.
Rusia está “proscrita” en el Consejo de Seguridad de la ONU, añadió. El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Tiene previsto presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “multilateralismo efectivo”, a finales de este mes, según Moscú.
La portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, también aseguró que Lavrov dirigirá un debate sobre Medio Oriente el 25 de abril.
Estados Unidos criticó el papel de Rusia, así como el hecho de que sea miembro permanente del Consejo. Kuleba calificó la presidencia rusa del Consejo de “mala broma”.
Un país que invade a su vecino “no tiene sitio en Consejo de Seguridad”
“Un país que viola la Carta de la ONU de manera flagrante y que invade a su vecino no tiene sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
“Desgraciadamente, Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y no existe ninguna vía jurídica internacional viable para cambiar esa realidad”, añadió, calificando la presidencia de “cargo en gran medida ceremonial”.
Rusia tendrá efectivamente poca influencia en las decisiones, pero estará a cargo de la agenda. Los 15 Estados miembros se rotan la presidencia cada mes.
Con información de | La Opinión
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com