Medicamento para el Alzheimer muestra resultados prometedores

369
Medicamento para el Alzheimer
Foto Referencial

Un medicamento para el Alzheimer está mostrando buenos resultados según las acciones de Biogen y otras empresas de salud que estudian este mal subieron luego que la farmacéutica japonesa Eisai dijo que su tratamiento experimental al parecer desaceleró el progreso de la enfermedad en un estudio.

Esai anunció el martes por la noche los resultados de un estudio global de casi 1.800 personas con Alzheimer en fases iniciales.

Te Puede Interesar: Preparan lanzamiento de primera inyección anticonceptiva para hombres en 2023

La compañía dijo que los primeros resultados indicaron que el tratamiento, lecanemab, redujo 27% la declinación clínica de los pacientes, comparado con un placebo luego de 18 meses. Los pacientes fueron monitoreados usando una escala que mide cómo responden en áreas como memoria, juicio, resolver problemas y cuidados personales.

Medicamento para el Alzheimer con buenos resultados

Eisai Co. Ltd. dijo que discutiría los resultados del estudio en una conferencia a finales de noviembre. Planea además publicar sus conclusiones en una revista médica especializada.

La compañía busca ya una aprobación acelerada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la cual podría emitir su decisión a inicios del próximo año.

Eisai y Biogen promoverán el fármaco en conjunto.

Los resultados iniciales parecen muy sólidos y casi seguramente respaldarán una aprobación de los reguladores, dijo Graig Suvannavejh, analista de Mizuho Securities, en una nota.

La Asociación del Alzheimer indicó en un comunicado que los resultados son los más alentadores hasta la fecha para tratamientos potenciales de las causas subyacentes.

Medicamento para el Alzheimer en busca de curar la enfermedad

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva sin cura conocida. Los tratamientos actuales en el mercado solamente lidian con los síntomas y los estudiosos no entienden plenamente aún qué causa la enfermedad.

El año pasado, Aduhelm, de Biogen, se convirtió en el primer medicamento nuevo para el Alzheimer introducido en casi 20 años. Pero básicamente ha fracasado, tras debutar con un precio anual de 56.000 dólares, que Biogen más adelante recortó.

Los médicos han titubeado para prescribirlo porque hay poca evidencia de que el fármaco demore el progreso de la enfermedad. Los seguros médicos han bloqueado o restringido la cobertura debido al elevado costo y la incertidumbre sobre los beneficios.

Cada vez más cerca estaría la vacuna contra el Alzheimer

Hay enfermedades que relacionamos inmediatamente con la edad, entre ellas existen patologías que surgen cuando el cuerpo y la menta comienza a envejecer, por lo que ahora está cada vez más cerca la vacuna contra el Alzheimer.

Es una realidad, que el número de personas que padecen estas enfermedades esta, por lo tanto, íntimamente relacionado a la longevidad de una población y; aunque ésta no haya crecido tanto como nuestra esperanza de vida hemos experimentado un alargamiento.

Ante ello, ahora somos más longevos y, por lo tanto, aparecen más casos de estas enfermedades neurodegenerativas; de los que podía haber hace siglos.

De hecho, hemos mejorado nuestras técnicas diagnósticas y estamos ojo avizor, lo cual hace que detectemos incluso a más afectados.

En definitiva, este es el contexto en el que, ahora, se está investigando la enfermedad de Alzheimer y cada vez más cerca está la vacuna contra esa enfermedad.

Vale mencionar en éste contexto, que ahora mismo hay, aproximadamente, 800.000 pacientes de Alzheimer viviendo por ejemplo en España.

Te puede interesar: El humor y la gastronomía llegan de la mano de Rayma Suprani a IMAGO

Esta mujer alemana fue el primer caso diagnosticado en todo el mundo y, si llamó la atención de Alois Alzheimer fue por su inesperada juventud. Aunque el Alzheimer se asocia a edades avanzadas, puede aparecer muy precozmente, a diferencia de otras demencias.

¿Cerca la vacuna contra el Alzheimer?

Todo empezó con Auguste Deter, no hace tanto como pudiéramos pensar; cuando con apenas 50 años, ella ya sufría síntomas y esto atrajo la atención de la comunidad médica.

Desde entonces, el número de intentos de desarrollar un tratamiento exitoso han sido casi incontable.

Sin embargo, nada ha parecido funcionar, por eso, es tan emocionante que una vacuna haya comenzado a dar resultados en ratones; apostando por un abordaje completamente innovador.

Por ahora, los éxitos de esta vacuna contra el Alzheimer se restringen a su uso en ratones y; aunque es un primer paso para probarla en humanos, no nos asegura ni remotamente que vaya a funcionar.

Este salto entre otros animales y humanos es especialmente complejo de superar para la amplísima mayoría de fármacos en desarrollo.

«Muchos se quedan por el camino, y dentro de unos años podemos ver esta vacuna como un fracaso más; pero existe un buen motivo para hablar de ella y es que, sus primeros resultados son positivos empleando una estrategia diferente», reseñó larazon.es .

Horquillas inéditas

No obstante, hay un punto intermedio, tal vez sí sea cosa de la beta amiloide; pero no sus placas, sino en alguna otra forma de presentación.

Eso, fue lo que ha planteado un equipo de la Universidad de Leicester, apuntando concretamente a la forma soluble de la proteína. Su estrategia, a continuación, fue tratar de combatir esta forma identificando anticuerpos específicos para ella; capaces de neutralizarla sin afectar a las placas.

Al ponerlos a prueba, el equipo descubrió que estos se adherían a una zona muy particular de la proteína beta amiloide; una estructura con forma de horquilla que no se había visto antes.

Esto, resultó una chispa creativa en el equipo y se dieron cuenta de que, tal vez; si era tan específica, podía convertirse en precursora de una buena vacuna.

El equipo se puso a ello y descubrió que, los ratones a los que se les administraba la vacuna; producían el anticuerpo en cuestión capaz de adherirse a la horquilla.

Ahora solo quedaba medir los efectos de ese anticuerpo en seres vivos, para ello, el equipo tomó un grupo de ratones modificados; para ser dos modelos diferentes de la enfermedad de Alzheimer y les administraron los anticuerpos. El resultado fue sorprendente.

Tanto la vacuna como el anticuerpo ayudaban a recuperar la actividad cerebral normal, aumentaban el consumo de glucosa del cerebro; lo que también reducían los problemas de memoria y, aunque no fuera su propósito directo, eliminaban parcialmente las placas de beta amiloide.

Por supuesto, insistimos que por ahora estos resultados se restringen a estudios preclínicos. No obstante, la investigación promete y puede que en unos años nos llevemos una grata sorpresa.

Con información de | Los Angeles Times en Español

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com