A pocas horas de que el huracán Ian impacte Florida, por fin el presidente Joe Biden y el republicano Ron DeSantis entablaron comunicación directa y prometieron mantener una coordinación cercana sobre el peligro que representa la tormenta.
El presidente Joe Biden y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, por fin establecieron una comunicación telefónica directa, a pocas horas de que el huracán Ian impacte la entidad y cause grandes estragos, según pronósticos meteorológicos.
Presidente Joe Biden y el gobernador Ron DeSantis preparados para afrontar el húracan Ian
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre confirmó esta mañana la comunicación entre el presidente Biden y el republicano.
“El presidente Biden habló esta mañana con el gobernador DeSantis, de Florida, para discutir las acciones que está tomando el Gobierno federal para ayudar a Florida para prepararse para el huracán Ian”, dijo la portavoz a temprana hora.
Te puede interesar: Ian se convierte en Huracán y amenaza seriamente a Florida
Aunque el presidente no había hablado con DeSantis, el fin de semana pasado aprobó la declaratoria de emergencia que permitió el despliegue de recursos financieros y humanos para ayudar en Florida ante un posible desastre por el huracán.
Sin embargo, Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), reconoció que el mandatario no se había comunicado con DeSantis ni viceversa, pero ella había tenido conversaciones telefónicas con el republicano.
“El presidente y el gobernador están comprometidos a continuar una coordinación cercana”
“El presidente está muy concentrado en asegurarse de que la familia federal tenga los recursos adecuados para apoyar esto”, dijo Criswell en conferencia de prensa el martes. “Es por eso que me comuniqué con el gobernador de inmediato”
Huracán Ian desata tornados en Florida, tocará tierra a las 4 p.m. y calculan causará daños por $45 mil millones de dólares.
Impresionantes imágenes satelitales muestran relámpagos que se disparan alrededor del enorme ojo giratorio del huracán Ian, mientras la tormenta “apocalíptica” se acerca a Florida el miércoles después de haber cortado el suministro eléctrico en Cuba.
El lapso de tiempo establecido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se cumplió, mientras se urge a más de 2.5 millones de personas en el estado a evacuar antes de que el ojo del ciclón golpee el miércoles por la noche.
“Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea encuentran que Ian se ha convertido en un huracán de categoría 4 extremadamente peligroso”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami a las 5 a.m. del miércoles.
Otras imágenes del espacio mostraron la tormenta cortando una franja masiva en todo el mundo
Las fotos muestran el alcance de los daños dejados por la estela del huracán ‘extremadamente peligroso’ a medida que avanza hacia el norte por Florida, donde los meteorólogos advirtieron que debería tocar tierra alrededor de las 4 p.m.
Se “espera que cause marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos e inundaciones” en Florida, advirtió el aviso.
Ian ya está azotando la costa oeste de Florida antes de tocar tierra con vientos de 155 mph, dejando 17,000 casas sin electricidad mientras múltiples tornados están arrastrando olas de destrucción a través del estado.
La tormenta de categoría 4 se acerca a la categoría 5 horas antes de tocar tierra en Florida, después de dejar dos muertos y diezmar franjas de Cuba.
Dos personas ya han sido trasladadas de urgencia al hospital después de que un tornado azotara un edificio de apartamentos
Grandes árboles fueron arrojados al suelo cuando partes del edificio fueron completamente destruidas y levantadas y los residentes fueron evacuados cuando golpeó el tornado.
Otro tornado azotó el sureste de Florida, con lluvia e imágenes que mostraban un estacionamiento casi inundado mientras las palmeras se balanceaban con los fuertes vientos.
Se espera que los daños alcancen los $45 mil millones de dólares a medida que la tormenta continúa creciendo en fuerza, ya que se ha instado a más de dos millones de floridanos a evacuar.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. en Miami dijo que Ian ha superado las estimaciones anteriores de velocidades máximas del viento de 130 mph y su centro está a unas 75 millas de Florida y se mueve hacia el norte a una velocidad de avance de 10 mph.
Se emitieron órdenes de evacuación obligatoria en docenas de condados costeros de Florida, y se recomendó la evacuación voluntaria en varios otros.
Con información de | CNN
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com