El Gobierno de Panamá recientemente se pronunció indicando que seguirán en mesa de diálogo con manifestantes; recordemos que el país se ha visto inmerso en contantes protestas por la subida en el combustible entre otros rubros.
Este sábado 23 de julio, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo se pronunció al país desde la provincia de Coclé; donde reiteró que el Ejecutivo no se ha levantado y sigue en la mesa de diálogo.
Manifestantes siguen en las calles aunque el gobierno dice que sigue el diálogo en Panamá
Al ser consultado sobre si se presentaría el sábado a la mesa de negociaciones en el Seminario Cristo Sembrador de Penonomé; Carrizo dijo que irá cuando así se lo solicite la secretaria técnica de la mesa única de diálogo; que en este caso es la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Te puede interesar: Mujer en Italia deja sola su hija de meses por viajar con su enamorado
Agregó que en el transcurso del día viajaría a la capital para reunirse con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; con el propósito de informarle los avances del diálogo y ver otros múltiples temas deben abordar; conforme a la salida pacífica de los conflictos presenciados en las calles del país.
Carrizo instó a los manifestantes a abrir las vías que mantienen cerradas y no afectar a terceros; al tiempo que remarcó que el Gobierno; tiene toda la disposición de llegar a entendimientos para solucionar las principales necesidades de los panameños.
El vicepresidente pidió a la Iglesia Católica que sea orientadora, en su papel de facilitador; para poder abrir los canales a otros sectores que quieren aportar al diálogo y generar opiniones.
«Entendamos que la solución es de todos y tomar decisiones sin que los productores del país incidan, no es correcto», resaltó.
La defensoría de Panamá hace llamado a la paz
La Defensoría del Pueblo de Panamá hizo un llamado a “La Paz”; manifestando su rechazo absoluto a cualquier acto de violencia que vulnere la integridad física de las personas.
Esto tras los hechos registrados en la comunidad de Horconcitos en Chiriquí; donde dos manifestantes que se encontraban en este punto de cierre fueron atropellados.
La Defensoría del Pueblo reconoce las manifestaciones como un derecho humano; pero también pondera que el país necesita mantener el diálogo como única vía para resolver los conflictos sociales.
Del mismio modo el gobierno debe estar garantizando en la medida de lo posible los derechos a la seguridad alimentaria, a la educación; a la salud que se han visto afectados desde que iniciaron las protestas sociales una gran parte de la población.
Como institución nacional garante de los derechos humanos; la defensoría apela a la solidaridad de los grupos que mantienen las vías bloqueadas; para que se dé la apertura de las carreteras, a deponer intereses entre las partes y a encontrar juntos un equilibrio; de manera que no sean vulnerados los derechos humanos de las personas.
Defensoría cita artículo de ley en búsqueda de reacciones del Gobierno Panameño
Por otra parte; la institución exhortó al Gobierno Nacional a devolver mediante diálogo la tranquilidad a todos los habitantes y manifestantes de Panamá; fundamentado en el artículo 17 de la Constitución Política de Panamá, que expresa:
“Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”.
Con información de | TVN
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com