Fallece en Miami el periodista Enrique Flor, figura destacada del periodismo de investigación

418

El periodista peruano Enrique Flor, de el Nuevo Herald, figura destacada del periodismo de investigación en español, fallece en la noche del domingo 13 de marzo, en el Centro Médico Perdue del Jackson Memorial de Miami, a consecuencia de las secuelas de varios derrames cerebrales.

Te puede interesar: Miami Beach exige que los edificios de varios pisos presenten registros anuales de mantenimiento

Tenía 50 años. Ganador de varios premios por sus reportajes investigativos en Latinoamérica y en el sur de la Florida, Flor (Lima, 1972) destacó por su sentido de la justicia, su tenacidad para indagar en la corrupción y sus diferentes caras, y por hacer rendir cuentas a políticos e instituciones que engañan a la ciudadanía.

“Enrique se sentía orgulloso de hacer un periodismo de investigación contra la corrupción en Miami.

Siempre nos decía: ‘Sean valientes, que usted es periodista para hacer su deber; y su deber es cuestionar”, dijo la reportera Erika Carrillo, que comenzó a colaborar con Enrique cuando era reportera de América Tevé y después de Univisión.

Enrique Flor, Erika Carrillo y Brenda Medina, entonces reportera de el Nuevo Herald; llevaron adelante el proyecto Condos de pesadilla, una serie en colaboración entre el Nuevo Herald y Univision que destapó fraude electoral masivo y corrupción en elecciones de las juntas directivas de las asociaciones de condominios, malversación de fondos y licitaciones fraudulentas para otorgar contratos.

Además de lograr varios premios periodísticos y de dar voz a los residentes de condos que veían cómo las juntas se apropiaban y administraban incorrectamente el dinero recaudado, Condos de pesadilla resultó en un proyecto bipartidista en la Legislatura de la Florida que cambió la ley de condominios en el estado.

La investigación comenzó en el 2015 cuando le llegaron “quejas de un condominio en el vecindario de Fontainebleau de que habían robado una elección y que estaban en juego $4 millones”, recordó Carrillo; que con Flor y Medina revisaron 1,000 votos y firmas y descubrieron que había 200 firmas falsas.

“Cuando publicamos la primera historia, los vecinos del condominio protestaron y la Junta renunció”, dijo Carrillo. Medina atribuye las primeras indagaciones en la situación de los condominios al “olfato periodístico” de Flor; que mientras cubría quejas comunitarias empezó a notar y documentar patrones de problemas en condominios.

“Él nos inculcó la importancia de colaborar con todos nuestros colegas, incluso de otros medios.

Gracias a su iniciativa trabajamos con Carrillo como ‘hormiguitas’; como siempre decía él”. Después de tocar miles de puertas y convencer a las personas afectadas para que denunciaran las irregularidades, Condos de pesadilla logró amplia divulgación en los medios del sur de la Florida y comenzó su camino a cambiar la ley de condominios en el estado.

Varios legisladores se acercaron a Carrillo, Medina y Flor preguntando cómo podían ayudar. El senador René García y el hoy exsenador José Javier Rodríguez lideraron el proyecto de ley en el Senado de la Florida y el exrepresentante José Félix Díaz en la Cámara. En mayo del 2017 se aprobó en Tallahassee la primera reforma a la ley de condominios; que trajo una alegría a Enrique Flor, quien entonces se recuperaba del primer derrame cerebral que le afectó parte de la movilidad, a principios de ese año.

Condos de pesadilla ganó el primer lugar como reportaje de noticias en el concurso de la Sociedad de Editores de Noticias de la Florida en el 2017.

También obtuvo ese año el premio President’s Awards, que otorga la compañía de medios McClatchy, matriz de el Nuevo Herald y Miami Herald. “Con su fallecimiento el Herald y el mundo del periodismo han perdido a un gran nombre. Hemos perdido a un hombre compasivo; a quien extrañaremos mucho”, dijo Alex Mena, subdirector de el Nuevo Herald y el Miami Herald. “Al caminar por los pasillos, Kike nunca desaprovechaba la oportunidad de saludar y entablar una conversación”, añadió Mena, resaltando su optimismo y disposición de ayudar.

DE LIMA A MIAMI, UNA VIDA ENTREGADA AL PERIODISMO

Flor estudió Periodismo en la Universidad de Lima y trabajó más de una década en la unidad de investigación del diario El Comercio, de Perú. “Era un gran reportero. Tenía perspicacia y persistencia. Cuando proponía algo ya lo había estudiado y, finalmente, al cabo de la búsqueda; generalmente esta era exitosa”, señaló el periodista Ricardo Uceda, que lo llamó para integrar el equipo de investigación de El Comercio en 1995. “ ‘Te llevas al mejor’, me dijo el subdirector de entonces, Alejandro Miró Quesada”, apuntó Uceda, indicando, que además de las cualidades como profesional de Flor, al conocer la noticia de su muerte, expresó: “Fue una de las personas con mayor calidad humana que he conocido”.

Con información de: El Nuevo Herald. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1