Más de cuatro docenas de hospitales en Florida informaron que sus unidades de cuidados intensivos (UCI) han alcanzado su capacidad máxima el martes a medida que aumentan los casos de COVID-19 en el estado y en todo el país.
Las UCI hospitalarias estaban llenas en 54 hospitales en 25 de los 67 condados de Florida, según datos publicados el martes por la mañana por la Agencia de Administración de Atención Médica del estado. Se incluyeron más de 300 hospitales en el informe, pero no todos tenían UCI para adultos.
Treinta hospitales informaron que sus UCI estaban llenas en más del 90%. En todo el estado, solo el 17% del total de 6.010 camas de UCI para adultos estaban disponibles el martes, en comparación con el 20% de hace tres días, según el sitio web de la agencia.
Los casos de coronavirus de Florida se han disparado en el último mes, y el recuento diario del estado superó los 10,000 tres veces en la última semana. La tasa de mortalidad de COVID-19 aumentó casi un 19% en la última semana de la semana anterior, lo que elevó el número de muertes del estado a más de 3,800.
Léase También: Florida: Maestros dicen que reabrir escuelas podría ser mortal
Todas las camas de la UCI se llenan en los tres hospitales del condado de Clay, donde la población es de alrededor de 220,000.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, alentó el lunes a los residentes del estado a buscar atención en los hospitales si fuera necesario, citando preocupaciones de que las personas con condiciones potencialmente mortales que no sean COVID-19 hayan evitado los hospitales antes en la pandemia en detrimento de su salud.
«Los hospitales están seguros y los floridanos que necesitan tratamiento no deben evitar buscar atención», escribió Desantis en Twitter.
En Miami-Dade, el condado más poblado del estado, ocho hospitales informaron que sus unidades de cuidados intensivos estaban llenas, incluyendo el Hospital North Shore con 56 camas en la UCI. El hospital con mayor capacidad de UCI en el condado, Jackson Memorial, informó que su UCI estaba llena en un 91%.
El alcalde del condado de Miami-Dade retiró los planes de reapertura el lunes a la luz del recuento de casos de escalada, deteniendo la cena en restaurantes que habían reanudado sus negocios después de un cierre inicial destinado a contener la propagación del virus.
Redacción de MiamiNews24 con información de Reuters