Legisladores piden a DeSantis disculparse con los trabajadores agrícolas

469

Varios legisladores demócratas en Florida están pidiendo al gobernador Ron DeSantis (R) que se disculpe por los comentarios «atroces» que hizo la semana pasada que vinculan a los trabajadores agrícolas y los jornaleros «abrumadoramente hispanos» con un salto en la cantidad de casos de coronavirus en el estado.

Natascha Ortero-Santiago, vicepresidente del Caucus Democrático Hispano de Florida, lo llamó a publicar «un anuncio o una declaración que indique de dónde obtuvo esta información de que los latinos son los que se están propagando y son la causa del crecimiento exponencial de COVID -19”. En un correo electrónico, un portavoz de DeSantis dijo que se aseguró de que los trabajadores agrícolas se hicieran la prueba y recibieran tratamiento para COVID-19, y «si estos demócratas estaban tan preocupados, ¿por qué no se unieron para ayudarlos?»

En abril, docenas de organizaciones enviaron una carta a DeSantis y a los legisladores estatales para solicitar más pruebas en áreas agrícolas y equipos de protección personal para los trabajadores agrícolas. La mayoría vive en viviendas estrechas, trabaja de lado a lado y conduce hacia y desde los campos en autobuses llenos de gente, lo que facilita la propagación de enfermedades. Por eso, Médicos sin Fronteras lanzó su primera misión a Florida en mayo.

Léase También: Alcalde de Miami, Francis Suárez, repartió máscaras en Allapattah

Si bien las autoridades dicen que las pruebas han aumentado recientemente en las comunidades agrícolas, Patria Rojas, experta en salud pública de la Universidad Internacional de Florida, dijo a The Miami Herald que hay muchas razones por las cuales los trabajadores agrícolas no participan. La mayoría no tiene automóviles y no pueden ir a un lugar de manejo, trabajan largas horas y el «sentimiento antiinmigrante» obliga a algunos migrantes a permanecer fuera del radar. «Debido a eso hay muchas pruebas insuficientes», dijo Rojas. «Si es cierto que hay muchos COVID-19 positivos entre la comunidad agrícola, no lo sabemos».

Desde mediados de mayo, Florida ha tenido un aumento en los casos de coronavirus, y ahora tiene más de 100,000 casos y 3,173 muertes. La mayoría han sido reportados en el área más poblada del estado, el condado de Miami-Dade. Los videos y las fotos tomadas recientemente en los restaurantes de Miami, en ninguna parte cerca de los campos agrícolas, muestran a las personas bailando y comiendo juntas, sin usar máscaras.

DeSantis dijo que el coronavirus se está propagando «en personas de 20 y 30 años más rápido de lo que nos gustaría ver», y aunque admitió que un aumento en las pruebas no puede ser la única razón detrás del aumento en los casos, no alterará El plan de reapertura de Florida u ordenan que todos usen máscaras.

Redacción de MiamiNews24 con información de TheWeek