Una nueva ley de Florida sienta las bases para construir una vasta red de estaciones de carga de vehículos eléctricos a lo largo de las carreteras, parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el atractivo de tales autos y camiones ecológicamente más limpios.
El gobernador republicano Ron DeSantis firmó esta semana el proyecto de ley de Infraestructura Estatal Esencial, respaldado por republicanos y demócratas en Tallahassee. Representa un guiño de la administración DeSantis a la amenaza del cambio climático por las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, luego de que el anterior gobernador republicano de Florida, Rick Scott, generalmente evitara reconocer las causas del cambio climático.
Florida tiene razones únicas para actuar para disuadir las amenazas ambientales de las altas temperaturas y fomentar una mayor comodidad para los autos eléctricos: el estado está rodeado por el aumento del agua de mar y tiene casi 450 millas de largo desde Key West hasta la frontera de Georgia, mucho más que el rango de la mejor batería operadas en el mercado.
¿Qué indica la nueva ley?
La nueva ley requiere que los funcionarios estatales envíen al gobernador y a los legisladores un nuevo plan antes del 1 de julio del próximo año para construir más estaciones de carga a lo largo de las carreteras estatales, con un informe de estado que debe presentarse antes del 1 de diciembre. También prevé una nueva red de «áreas de preparación» en comunidades rurales a lo largo de las carreteras de peaje de Florida para ayudar a los conductores de vehículos eléctricos a evacuar rápidamente hacia el norte durante huracanes u otras emergencias, ya que recargar autos eléctricos puede tomar una hora o más.
«Podrías tener todas estas estaciones en todas partes, pero luego la gente sale de la carretera y están sentadas cargando, y tienes estas largas filas de autos», advirtió Matthew Gruber, de 37 años, de Miami, propietario de un modelo Tesla. Dijo que la nueva ley podría disuadir a las personas de conducir automóviles eléctricos antes de los grandes huracanes, cuando una gran cantidad de personas salga a la carretera.
Pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina
La ley también exige que el estado calcule la pérdida de ingresos por impuestos a la gasolina, que en Florida representa aproximadamente una cuarta parte de los fondos estatales para carreteras. Otras fuentes incluyen tarifas de registro, peajes, bonos y otros ingresos.
La ley es parte de una estrategia más amplia, dirigida por la Oficina de Energía de Florida bajo la Secretaría de Agricultura Democrática Nikki Fried, para diseñar una hoja de ruta para promover el uso de vehículos eléctricos y ampliar las estaciones de carga en todo el estado. La oficina de energía es una de las principales agencias responsables bajo la nueva ley.
Las autoridades están estudiando dónde construir estaciones de carga y cómo diseñar mejores, para hacer que los vehículos eléctricos sean más atractivos para los viajes por carretera. Todavía no está claro si las estaciones estarán alimentadas por energía solar o conectadas a la red eléctrica, pero las autoridades están estudiando cómo las nuevas estaciones afectarán la red de Florida.
Steven Fein, de 48 años, quien también posee un Tesla Model 3, dijo que viaja de Miami a Orlando como parte de su trabajo como hematólogo y oncólogo y que puede hacerlo de una manera, apenas, sin cobrar. Reconociendo que «mi auto no es un pozo de grasa» le atrae, dijo.
Energía limpia para la toda la comunidad
La nueva hoja de ruta estatal también está estudiando cuestiones de equidad social, ya que la red de cobro existente evita en gran medida a las comunidades minoritarias, de bajos ingresos y rurales, algunas de las cuales son más vulnerables a los efectos adversos para la salud de la mala calidad del aire.
«Hay un imperativo de asegurarnos de que ciertas comunidades diversas no queden excluidas de esta electrificación (y) transición de energía limpia», dijo Susan Glickman, directora de Florida de la Alianza del Sur para Energía Limpia. «Tiene que ser una transición justa».
La ley que DeSantis firmó dijo que el cambio climático «puede» tener efectos significativos en Florida y reconoció que una «porción significativa» de las emisiones de dióxido de carbono del estado proviene del sector del transporte, superando incluso a los servicios públicos como el mayor contaminante del aire.
El senador Tom Lee, republicano de Brandon, presidente del comité de infraestructura que presentó el proyecto de ley, dijo que tenía la intención «de que no hubiera impedimento ni ansiedad para comprar vehículos eléctricos para viajes a largo plazo». Lee, quien anunció el mes pasado que se retira del Senado, dijo que se inspiró en años de inacción ante el cambio climático.
«Parece ser la mejor y más rápida forma de reducir la huella de carbono de Florida», dijo Lee, quien está casado con la secretaria de Estado de Florida.
Gruber dijo que compró su Tesla hace un año por razones ambientales. Debido a que no puede cargar su vehículo en su condominio, usa el segundo piso del estacionamiento en su oficina de abogados Gruber en Coral Gables, donde los puntos de venta cobran hasta 30 centavos, en lugar de la línea de base de Florida Power & Light Co. 10-12 centavos, por kilovatio-hora.
Léase Tambien: Congresista de Florida se sumergió en contra de la perforación marina
Gruber dijo que su decisión de compra también fue influenciada por la pobre infraestructura de carga de Miami, diciendo que muchos cargadores eléctricos de Nivel 2, los que se encuentran en Whole Foods u otros minoristas, a menudo están rotos. Los cargadores de Tesla son más confiables y sus «Superchargers» patentados pueden demorar entre 15 y 30 minutos, dijo.
Hay casi 70,000 registros de vehículos archivados como total o parcialmente eléctricos en el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, pero una portavoz de la agencia dijo que los propietarios no están obligados a identificar los autos como eléctricos, por lo que puede no reflejar el número real registrado en Florida.
Florida cuenta con el tercer número más alto de vehículos eléctricos en la nación detrás de California y Washington, DC, según la oficina estatal de energía, y ya cuenta con más de 4,000 tomas de carga públicas y privadas, la mayoría de las cuales se encuentran en áreas metropolitanas.
Redacción de MiamiNews24 con información de CBSMiami