El inspector del personal de la policía de Filadelfia acusado de asalto agravado después de que atacó a un estudiante de la Universidad de Temple con un bastón de metal durante una protesta la semana pasada se entregó a primera hora de la mañana del lunes.
Joseph Bologna, un veterano de la fuerza de 31 años, fue captado en un video golpeando el lunes al estudiante de 21 años a lo largo de Benjamin Franklin Parkway, dijo el viernes el fiscal de distrito Larry Krasner después de días de llamadas de acción contra el oficial de policía.
“Estamos tratando de ser justos. La rendición de cuentas tiene que ser igual. Este momento exige una respuesta rápida e imparcial a los actos violentos y criminales basados en los hechos y la evidencia «, dijo Krasner durante una conferencia de prensa.
“Los estadounidenses están tomando las calles para exigir una nueva versión de los sistemas políticos, económicos y legales que sirven a los poderosos a expensas de la salud, el bienestar y la vida de los ciudadanos. No puede haber seguridad ni paz sin justicia. Mi oficina continuará responsabilizando a las personas que causan daño a otros”.
Quizás pueda interesarle: Activista y soldado se abrazan en medio de la protesta
¿Qué pasó con el policía?
Bologna enfrentará cargos de asalto agravado por delitos graves, peligro imprudente y posesión de un instrumento delictivo, dijo Krasner.
El video muestra al estudiante, Evan Gorski, tratando de separar a un oficial de otro manifestante durante la manifestación del lunes. Un segundo oficial, ahora identificado en Bologna, interviene y comienza a golpear a Gorski con su bastón mientras los testigos le gritan que se detenga.
Bologna luego derribó a Gorski al suelo mientras otro oficial lo sostenía con una rodilla en la espalda.
El abogado de Gorski, R. Emmett Madden, le dijo al Philadelphia Inquirer que el estudiante de ingeniería necesitaba tratamiento médico.
En un comunicado, la Universidad de Temple dijo que estaba «extremadamente perturbado por el trato violento de un estudiante del Templo por parte de un oficial de policía de Filadelfia durante una reciente protesta fuera del campus».
Desde entonces, se retiraron los cargos contra Gorski por presuntamente agredir a un oficial de policía al empujarlo fuera de una bicicleta, dijo Madden.
Portavoz de la policía de Filadelfia Sekou Kinebrew dijo al Inquirer que “la propiedad de las tácticas empleadas serán incluidos en (a) investigación”.
¿Qué dicen las autoridades locales?
La comisionada de la policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, dijo el viernes que ha comenzado una investigación de asuntos internos.
«Como Departamento, no aprobamos los actos delictivos de ninguna persona, y espero sinceramente que el Fiscal de Distrito, de hecho, responsabilice a todas las personas que causan daño a otros por igual», dijo en un comunicado.
“Para ser claros, la decisión del fiscal de distrito de acusar al inspector de personal de Bologna no disminuye ni resta valor a los esfuerzos de nuestros muchos oficiales que han trabajado incansablemente durante largas horas y en condiciones tensas y estresantes. Estos oficiales han demostrado profesionalismo, dedicación y un compromiso inquebrantable con nuestra misión durante períodos tenues y a menudo volátiles”.
Bologna entró en Lodge 5 de la Orden Fraternal de la Policía lunes por la mañana, acompañado por su abogado Fortunato Perri Jr. y el jefe del sindicato de policía John McNesby, según el investigador.
Docenas de sus compañeros oficiales aparecieron en apoyo, aplaudiéndole al salir.