Miami-Dade respalda la factura del impuesto sobre el agua embotellada

736

Un impuesto federal propuesto a las compañías de embotellado de agua que aprovechan los suministros públicos de agua ahora cuenta con el respaldo del cuerpo legislativo de Miami-Dade.

Los comisionados del condado respaldaron este mes el proyecto de ley 6185 de la Cámara de Representantes, titulado «Ley Save Our Springs de 2020», votando 11-2 para aprobar una resolución de Dennis Moss que insta al Congreso a aprobar la nueva ley.

Las compañías de embotellado de agua de Florida como Seven Springs en el condado de Alachua, que suministra el conglomerado internacional Nestlé, solo necesitan pagar una tarifa única de permiso de $ 115 para extraer hasta 1.15 millones de galones por día de agua subterránea.

El proyecto de ley, presentado en marzo por la representante Debbie Wasserman Schulz de Florida, si se promulgara, impondría un impuesto de 6 centavos por galón al agua embotellada para la reventa de manantiales o fuentes de agua subterráneas.

Los fondos generados por el impuesto se colocarían en un fondo fiduciario del Tesoro de los EE.UU. Y se pondrían a disposición para inversiones federales en sistemas estatales y locales de agua potable.

«Durante demasiado tiempo, las compañías embotelladoras han agotado el recurso más preciado de Florida por casi nada», dijo el representante Wasserman Schultz en una declaración preparada el 10 de marzo. «Los acuíferos de Florida… no pueden ser tratados como un regalo corporativo que tiene un suministro infinito por más tiempo». . «

El 5 de mayo, Moss les dijo a sus colegas de la comisión que vieran «Troubled Water», un episodio de la serie documental de Netflix «Rotten» que examina las prácticas de embotellado de agua tanto domésticas como en el extranjero.

«Esa es una serie sobre cómo las empresas básicamente están accediendo a los recursos públicos (agua y manantiales en otros lugares) y básicamente lo están obteniendo prácticamente por nada, dando la vuelta y embotellándonos y vendiéndonoslo, así que eso me causó cierta preocupación». Él dijo.

El impuesto que sería creado por HB 6185, dijo, «parece justo».

El aumento del uso del agua subterránea del acuífero de Florida entre 1950 y 2010 creció en más del 400%, según el Instituto Florida Springs, un grupo sin fines de lucro que estudia y documenta los impactos en el suministro de agua del estado.

El flujo promedio de primavera en todo el estado durante ese tiempo cayó un 32% estimado, dijo el grupo, y restaurar los flujos a niveles cercanos a los anteriores requeriría que las extracciones se redujeran a la mitad.

“Está afectando nuestros manantiales. Está afectando nuestro flujo de agua”, dijo Daniella Levine Cava, copatrocinadora del artículo del Sr. Moss junto a Barbara Jordan. “Esta agua se está vendiendo básicamente al público, y la compañía que la saca virtualmente gratis no es buena para nuestro medio ambiente. Es realmente apropiado que se cargue, incluso si se permite.

LEE TAMBIÉN: Por la CARES se recibirá cheques de estimulo