DiCaprio se unió a la campaña del parque de gorilas de la RD del Congo

714

Leonardo DiCaprio se unió a una campaña para apoyar la reserva natural más antigua de África después de que sufriera un ataque mortal el mes pasado.

El Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo es una atracción turística popular y es conocido por su población de gorilas de montaña en peligro de extinción.

DiCaprio ahora contribuyó a un nuevo fondo que tiene como objetivo apoyar el parque. «Tuve el gran honor de conocer y apoyar al valiente equipo de Virunga en su lucha contra la perforación ilegal de petróleo en 2013», dijo DiCaprio en un comunicado a BBC News.

El actor fue productor ejecutivo del documental Virunga, que fue nominado a un Oscar en 2014.

«Virunga necesita fondos con urgencia para proteger a la población de gorilas de montaña en peligro de extinción, para brindar apoyo a los guardaparques y las familias de los guardaparques que han caído en el cumplimiento del deber, y para ayudar a realizar esfuerzos esenciales de prevención de enfermedades», dijo.

El parque, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los más diversos desde el punto de vista biológico del mundo y es el hogar de varios cientos de especies de aves, reptiles y mamíferos.

El lunes, el parque lanzó el Fondo Virunga, compuesto por donaciones de grupos como Earth Alliance, que fue cofundado por DiCaprio, Emerson Collective y Global Wildlife Conservation. La Comisión Europea también contribuyó

Gorilas, armas y guerrillas: Mezcla mortal en un parque africano

Virunga Park dijo que enfrentaba una «serie de amenazas sin precedentes». Además del reciente ataque a los guardabosques, el brote de coronavirus lo oblogó a acercarse a los turistas, lo que ha provocado una pérdida significativa de ingresos.

En abril, un grupo rebelde de Ruanda asesinó a 12 guardabosques en el parque en una emboscada.

Los científicos también han dicho que Covid-19 representa una «amenaza existencial» para los gorilas mismos.

Léase Tambíen: Leonardo DiCaprio aseguró que fue un honor conocer a Greta Thunberg.

El Fondo Mundial para la Naturaleza advirtió que los gorilas de montaña corren el riesgo de contraer coronavirus porque comparten el 98% de su ADN con los humanos.

Un mes después de que Virunga detuviera todas las actividades turísticas, alrededor de 60 milicianos mataron a 12 guardaparques, un conductor y cuatro miembros de la comunidad local en un ataque violento.

El grupo emboscó un convoy de civiles que estaba siendo protegido por los guardabosques. Una declaración del parque en ese momento lo describió como un ataque contra la población civil local, y agregó que los guardaparques no eran el objetivo.

Se sabe que los secuestradores apuntan a los turistas en el parque. En 2018, los atacantes mataron al guardaparque Rachel Masika Baraka durante el breve secuestro de dos turistas británicos y su conductor.

Amenazas gemelas

El director del Parque Nacional Virunga, Emmanuel De Merode, dijo que «nunca había estado más preocupado» por el futuro del parque a la luz de los brotes de Ébola y Covid-19.

«Los guardabosques de Virunga están corriendo contra el reloj para proteger tanto a las comunidades locales que rodean el parque como a la población de gorilas de montaña en peligro de extinción de estas amenazas gemelas», dijo.

El parque dijo que el dinero recaudado proporcionaría apoyo urgente para el personal en el terreno para realizar esfuerzos críticos de prevención de enfermedades, aplicación de la ley y proteger especies en peligro de extinción.

DiCaprio se ha hecho conocido por su activismo en los últimos años, particularmente en temas ambientales.

En 2016 apareció en Before The Flood, un documental que lo vio reunirse con científicos y líderes mundiales para discutir los peligros del cambio climático.

El mes pasado ayudó a lanzar America’s Food Fund, una iniciativa de recaudación de fondos que tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos estadounidenses tengan acceso a un suministro confiable de alimentos. Ha recaudado $ 26m (£ 21.4m) hasta ahora.

El actor de 45 años se convirtió en uno de los actores más conocidos del mundo a fines de la década de 1990 después de aparecer en Titanic y Romeo + Juliet.

Desde entonces ha protagonizado The Wolf of Wall Street, The Departed y Once Upon A Time en Hollywood. Ganó el Oscar al mejor actor en 2016 por The Revenant.

Redacción por MiamiNews24 con información de BBC