¿Vale la pena apoyar la reapertura de Florida?

520

El 1 de mayo, el viernes antes de que Florida comenzara su reapertura gradual, Ron DeSantis, el gobernador del estado de 41 años y un aliado feroz del presidente Donald Trump, celebró una conferencia de prensa en Jacksonville, donde nació .

Dos aspectos de sus comentarios se destacaron para mí. El primero fue lo afligido que sonó. Prácticamente desde que el coronavirus golpeó Florida, DeSantis ha sido ridiculizado por la forma en que manejó la crisis. Llegó tarde a pedir un cierre patronal en todo el estado. Prohibió a un periodista una conferencia de prensa después de que ella le pidiera que se adaptara a la necesidad de distanciamiento social. Se negó a cerrar iglesias y sinagogas. Siguiendo el ejemplo de Trump, promocionó el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina como tratamiento para el virus. Su crítico más duro, el Miami Herald, comenzó un editorial a mediados de abril de esta manera:

“¿Sabes lo que Florida realmente necesita en este momento? Un gobernador.

Debido a que los parques estatales debían reabrir el lunes, DeSantis decidió hacer sus comentarios en el Parque Estatal Little Talbot Island en Jacksonville. El parque se encuentra en una isla barrera no desarrollada donde los visitantes pueden disfrutar de «paseos por la playa, surf, pesca, senderismo» y observación de aves, según un sitio web estatal. Eran poco más de las 11 de la mañana. La temperatura era de los 80 grados. Un kayak y una bicicleta estaban en exhibición detrás de su podio.

El condado de Duval, que incluye a Jacksonville, había decidido reabrir sus playas dos semanas antes, y como seguramente recordará, las redes sociales estaban llenas de fotos, y críticas fulminantes, de residentes caminando por la playa, la mayoría sin máscaras o mucha preocupación por las redes sociales. distanciamiento Las fotos a menudo iban acompañadas del hashtag #FloridaMorons. Estaba claro que las críticas enfurecieron a DeSantis.

Mucha gente, «entre DC y Nueva York», había hecho sonar como si abrir la playa fuera como caer el cielo, dijo. Él continuó:

Hicieron fotos engañosas, actuando como si fuera Lollapalooza en la playa o algo así. Y esto es en lo que se centraron. No vagones sucios del metro. … Y la gente aquí se burló. … ¿Ha habido algún tipo de brote importante? No. De hecho, los casos han disminuido. … Hace dos semanas, el condado reportó 29 nuevos casos. De un condado de un millón de personas, eso es extremadamente bajo. Eso es como la hora del almuerzo en Queens.

¿Y la segunda cosa que me llamó la atención sobre los comentarios del gobernador? Qué sensatos sonaban. Seriamente. ¿Por qué Florida abrió sus parques? Porque, dijo, incluso en una pandemia, los espacios abiertos eran necesarios para la tranquilidad. Y debido a que la evidencia mostró que el riesgo de contraer el virus era mucho menor en exteriores que en interiores. Y porque mantener un distanciamiento social adecuado en los parques no fue terriblemente difícil.

¿Por qué Florida decidió mantener sus restricciones en los tres condados que abarcan Miami y Palm Beach? Porque esos eran los lugares con la mayor densidad y el mayor número de muertes y hospitalizaciones. En el resto del estado, la historia era muy diferente. Comenzó a marcar el número diario de casos nuevos en el condado de Duval desde que se abrieron las playas: 11, 19, 18, 17, 24, 4, 10, 6. Uno de los mantras de DeSantis ha sido que Florida no debería tomar una talla única. enfoque para todos para mitigar el coronavirus. ¿No probaron estos números su punto?

También hizo algunos puntos que se consideran impolíticos en estos días. En la primera fase de la reapertura de Florida, el distanciamiento social se seguirá aplicando; los restaurantes no pueden exceder el 50% de la capacidad, por ejemplo. Y los ancianos seguirán en cuarentena; de hecho, con raras excepciones, Florida ni siquiera permite que los residentes de hogares de ancianos tengan visitas.

Por otro lado, dijo DeSantis, el virus representa casi ningún riesgo para cualquier persona menor de 50 años sin condiciones subyacentes. Agregó que uno de los factores subyacentes más comunes era la obesidad. Esta es una verdad que muchos médicos que trabajan con pacientes de Covid-19 reconocerán en silencio, pero no es algo que digan en voz alta.

Florida, dijo DeSantis una y otra vez, estaba siendo guiado por «hechos, datos y ciencia». Sus muchos críticos no están de acuerdo, acusándolo de jugar con Trump en el manejo de la crisis. Pero si echas un vistazo superficial a los números de Florida, tienden a soportarlo. DeSantis tiene razón acerca de cómo el virus trata a los jóvenes de manera diferente a los viejos. En Florida, las personas mayores de 65 años representan el 26% de todos los casos, pero el 83% de las muertes. Las personas menores de 55 años representan solo el 7% de la cifra de muertos.

Fuente: Adailyn Amador| MiamiNews24