La oleada de fuegos no da tregua en Chernóbil. Los incendios forestales azotan la región ucraniana desde hace ya siete días. En plena crisis del coronavirus, el país se enfrenta así a una doble batalla que protagonizan los bomberos ucranianos quienes tratan de sofocar las llamas mientras se exponen a un incremento de la radiación. Tras una semana de incendios, las autoridades han decidido triplicar el número de efectivos enviados a la zona desde el lunes para hacer frente a las llamas, que han provocado una gran columna de humo. Este viernes son cerca de 400 los bomberos que trabajan para controlar los focos del incendio.
A pesar de que el Servicio Estatal de Emergencia asegura que el nivel de radiación continúa siendo «admisible», para Egor Firsov, alto cargo de Medio Ambiente, los incendios han provocado un significativo aumento de la radiación en la zona hasta un nivel 16 veces por encima de lo normal. A él se suman varios expertos medioambientales, que temen que las llamas remuevan las cenizas radiactivas que se encuentran en el suelo en una zona en la que la sequedad del terreno y el fuerte viento han contribuido a propagar los incendios.
Los residentes de Kiev, la capital del país, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la humareda -posiblemente contaminada con radiación- pueda tener efectos en sobre la localidad. Si bien las autoridades ucranianas consideraron en un primer momento que el principal foco de los incendios -la mayoría de ellos registrados en la provincia de Kiev- se produjo a raíz de la quema controlada llevada a cabo por agricultores de la zona, las autoridades están investigando a un joven de 27 años que podría haber provocado al menos uno de los incendios.
En los trabajos de extinción de las llamas participan más de 130 efectivos de emergencias y 32 medios aéreos. Durante los primeros días de incendios, la radiación en la zona se multiplicó por 16 debido al fuego, informaron las autoridades. Mientras, en Kiev los habitantes se quejaron de humo y olor a quemado, pero las mediciones de radiación no registraron un aumento.
El accidente nuclear de Chernóbil, que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 cuando se produjeron varias explosiones y un incendio generalizado en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, es considero el mayor desastre nuclear de la historia.
Fuente lainformacion.com