Un reclutador de la Universidad Cristiana de Oklahoma visitó a una escuela de secundaria. Sin embargo, los estudiantes de la Preparatoria Harding Charter Preparatory, en la ciudad de Oklahoma, afirmaron que a apenas habló y les pidió que se alinearan según su tonalidad de piel y la forma de su pelo el pasado lunes, informó KFOR, afiliada de NBC. El profesor fue despedido.
Korey Todd, uno de los estudiantes, declaró a KFOR que se sintió incómodo durante la asamblea del gimnasio destinada a estudiantes de undécimo grado en la escuela secundaria. «No parecía estar bien informado sobre cómo hablar con la gente», señaló el alumno. «Él dijo: ‘Juguemos un pequeño juego. Ahora todos se alinean desde el cutis más oscuro hasta el más claro‘», contó Todd.
Otro estudiante, Rio Brown, le dijo a KFOR que el reclutador también les dijo a los estudiantes con el «cabello más alborotado» que se situaran atrás. «Los maestros se fueron. Lloraban y se ofendieron. Sus caras parecían disgustadas. Sé que tuvieron una conversación con él después y le dijeron que eso no está bien», contó Brown.
Steven Stefanick, director de Harding Charter Preparatory, aseguró en un comunicado el viernes que los administradores escolares estaban trabajando con la Universidad Cristiana de Oklahoma con respecto a esta»actividad grupal».https://www.facebook.com/hcpeagles/posts/2946549378698997
«La junta de gobierno, la administración y el personal de Harding Charter Preparatory High School no aprueban ningún comportamiento y/o lenguaje que socave los valores de nuestra comunidad. Nuestra comunidad, desde sus inicios, ha valorado la diversidad, la inclusión y un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo», declaró Stefanick.
La Universidad Cristiana de Oklahoma alegó en un comunicado a NBC News que el reclutador, que no fue identificado, ya no estaba en la escuela y que los administradores no habían aprobado esta «actividad inapropiada» de antemano.
«El personal de admisiones visitará la academia el lunes para disculparse con los estudiantes y el personal de Harding en nombre de la Universidad», afirmó el comunicado de la universidad. El nombre del reclutador no se ha hecho público, aunque Todd le describió como un hombre blanco que disfrazaba sus inusuales peticiones a los estudiantes como un juego.
Brown dijo que los maestros abandonaron la asamblea llorando porque estaban ofendidos. «Espero que sea una llamada de atención porque muchas personas en la escuela necesitan escuchar cómo nos sentimos», explicó.
Harding Charter Prep, clasificada por US News & World Report como la mejor escuela secundaria pública de Oklahoma en 2019, tiene un alumnado étnicamente diverso con alrededor de 430 estudiantes. Según el sitio web de la escuela, el desglose demográfico el año pasado fue de un 28% de afroamericanos, 28% de hispano, 23% caucásicos, 7% asiáticos y 14% de otras etnias.
El incidente es el último de una serie reciente de episodios con carga racial en las instituciones de aprendizaje de Oklahoma. En febrero de este año, un profesor de historia de la Universidad de Oklahoma usó repetidamente la palabra nigger (insulto racial dirigido a personas de etnia negra) mientras leía un documento histórico en clase, y otro profesor acordó dejar de impartir una clase de periodismo por el resto del semestre después de decirles a los estudiantes que el insulto no es más ofensivo que la frase «OK boomer» (expresión nacida en Internet utilizada para descartar o burlarse de las actitudes estereotipadas atribuidas a la generación baby boom). Los incidentes llevaron a docenas de estudiantes a protestar y exigir cambios en la escuela.
Fuente:Telemundo