Al menos doce personas murieron por las fuertes lluvias en Ruanda

473

 Doce personas murieron a causa de las fuertes lluvias que tuvieron lugar el miércoles por la noche en Ruanda, dijeron este jueves fuentes gubernamentales.

«Confirmamos que doce personas han muerto debido a las fuertes lluvias que azotaron diferentes partes de nuestro país en la noche de Navidad», declaró hoy en una rueda de prensa el ministro de Gobierno Local de Ruanda, Anastase Shyaka.

«De ellos, diez murieron después de ser arrastrados por el agua, mientras que dos murieron después de que casas se derrumbaran sobre ellos», agregó Shyaka, quien precisó que se espera que el número de muertos aumente a medida que se continúan limpiando los escombros.

«Las autoridades también dijeron que la lluvia destruyó 113 casas, 49 hectáreas de campos agrícolas e infraestructuras como plantas de tratamiento de agua y carreteras en Kigali, la capital de Ruanda.»

La agencia de meteorología de este país de África oriental había anunciado que se esperan fuertes lluvias desde 25 al 28 de diciembre en todo el país y recomendó a los que viven en zonas de humedales que se marcharan.

Desde la semana pasada el Gbierno comenzó a reubicar a miles de hogares ubicados en humedales y en la mayoría de las áreas de riesgo para mantenerlos a salvo.

En el humedal de Kigali hay más 2.500 casas en las que habitan cerca de 6.000 personas, según señaló el ministro en la rueda de prensa.

De enero a diciembre de este año 117 personas murieron en Ruanda debido a rayos, inundaciones, desastres mineros y colapso de viviendas, entre otros, y en 2018 las víctimas fueron el doble, según datos del Gobierno ruandés.

EFE