Misión de la ONU llegará el lunes a Santiago de Chile por protestas

596

La misión de la ONU que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas estará formada por tres expertos, llegará a Santiago el próximo lunes y trabajará sobre el terreno hasta el 22 de noviembre, detalló hoy Naciones Unidas.

El grupo de expertos «intentará reunirse con cargos del Gobierno, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados para recoger información de primera mano», informó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani.

La fuente oficial señaló que la alta comisionada de la oficina, Michelle Bachelet, tomó la decisión de enviar esta misión a raíz de que un grupo de parlamentarios chilenos se lo solicitara, aunque recalcó que el Gobierno de Chile también ha emitido una invitación formal.

La misión, cuyos componentes no han sido revelados, visitará varias ciudades chilenas en las que se han registrado incidentes violentos y trabajará junto a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, situada en Santiago.

Los expertos investigarán los informes que la ONU ha recibido sobre presuntas violaciones de las normativas internacionales sobre el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, pero también denuncias de crímenes cometidos por otros actores en las protestas.

Bachelet anunció el envío de esta misión el jueves en su cuenta oficial de Twitter, y la expresidenta chilena subrayó entonces que la decisión se había tomado «tras monitorear la crisis desde el comienzo».

Es la segunda misión de este tipo que la oficina dirigida por la expresidenta chilena envía en relación con la oleada de protestas que en el último mes ha estallado por diferentes causas en Latinoamérica, ya que actualmente un grupo similar de tres expertos se encuentra en Ecuador.

En el curso de las protestas de Chile, originadas a raíz del alza del precio del metro de Santiago y en las que hubo actos violentos con barricadas, incendios y saqueos, hubo al menos 18 muertos, cerca de medio millar de heridos, más de 360 detenidos y unos 6.000 detenidos.