Estudio sugirió que el hombre debe dejar de tomar un tiempo antes de concebir

931

Sabemos que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

Y que las futuras madres deben dejar de beber alcohol antes de quedar embarazadas.

Pero un nuevo estudio sugiere que los hombres también tendrían que volverse abstemios aproximadamente unos 6 meses antes de la concepción para preservar la salud del bebé.

¿Cómo puede el consumo de alcohol de los padres perjudicar al futuro hijo?

Cardiopatía congénita

De acuerdo a una reciente investigación, en comparación con los no bebedores, los hombres que tomaron alcohol durante los tres meses anteriores a la concepción tienen un 44% más de probabilidades de tener bebés con cardiopatía congénita.

Mientras que para las futuras madres que consumieron alcohol en ese período los riesgos son del 16%, expone el estudio «El consumo parental de alcohol y el riesgo de cardiopatías congénitas en la descendencia: una revisión sistemática actualizada y un metanálisis», de la Universidad Central del Sur, en Changshá, China.

La cardiopatía congénita se refiere a problemas en la estructura y el funcionamiento del corazón por un desarrollo anormal del órgano antes del nacimiento.

Las cardiopatías congénitas son los defectos de nacimiento más comunes, con aproximadamente 1,35 millones de bebés afectados cada año, según un estudio global realizado por varias universidades entre 1970 y 2017.

Estas condiciones pueden aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en el futuro, incluso después de un tratamiento quirúrgico, y son la principal causa de muerte perinatal; es decir, la etapa inmediatamente anterior o posterior al nacimiento.

Beber alcohol también se ha relacionado con los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) que son un grupo de afecciones que pueden presentarse en una persona cuya madre tomó bebidas alcohólicas durante el embarazo.

Estos efectos pueden incluir dificultades físicas y problemas del comportamiento y del aprendizaje. Comúnmente, una persona con un TEAF tiene una combinación de estos problemas, describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Fuente BBC