Tormenta Imelda dejó dos muertos y docenas de atrapados en Texas

471

Los lentos remanentes de la tormenta tropical Imelda anegaron partes de Texas y causaron al menos dos muertos. Los equipos de rescate tuvieron que emplear balsas para rescatar a conductores varados y a familias atrapadas en sus viviendas.

Las crecidas comenzaron a remitir en la mayor parte de la zona de Houston, explicó el alcalde de la ciudad, Sylvester Turner, el jueves en la noche. La policía tenía previsto trabajar hasta bien entrada la noche para despejar las carreteras de los vehículos paradas y abandonados por las inundaciones, apuntó el jefe de cuerpo, Art Acevedo.

Las autoridades del condado de Harris, donde se ubica Houston, dijeron que en total se efectuaron al menos 1.700 rescates y evacuaciones para trasladar a los afectados a albergues. Las implacables lluvias que han sido comparadas con los efectos del huracán Harvey hace dos años.

Jade McLain saca al perro Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda, el jueves 19 de septiembre de 2019, en Splendora, Texas.
Jade McLain saca al perro Thor de un bote mientras ella y Fred Stewart son rescatados por policías en su barrio inundado por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda, el jueves 19 de septiembre de 2019, en Splendora, Texas

La tormenta también inundó partes del suroeste de Luisiana.

Aunque se pronostica una gran cantidad de lluvia _ los meteorólogos dicen que en algunos lugares podrá caer hasta 1 metro (40 pulgadas) de agua o más esta semana _ el diluvio de Imelda en gran parte afectará áreas al oriente de Houston, incluidos el pequeño pueblo de Winnie y la ciudad Beaumont.

Aun así, el área de Houston sufrió fuertes lluvias el jueves, por lo que los meteorólogos emitieron alerta de inundaciones súbitas durante el mediodía del jueves para el condado Harris. En esa zona, los meteorólogos dijeron que es posible que caigan entre 7,5 y 12,5 centímetros (3 a 5 pulgadas) de lluvia por hora.

Un hombre se sienta sobre el techo de su camioneta en un camino inundado de Houston, el jueves 19 de septiembre de 2019.

Sylvester Turner, el alcalde de Houston _la cuarta ciudad más grande en Estados Unidos_, y otros funcionarios de Texas exhortaron a los conductores a mantenerse lejos de las vialidades. Incluso conforme la intensidad del diluvio comenzaba a debilitarse en algunas partes de Houston, seguían cayendo entre 1 y 2 pulgadas (2,5 y 5 cm) de lluvia en la región de 4,7 millones de habitantes, y algunas áreas fueron advertidas de que los niveles elevados de agua en sus zonas podrían no retroceder sino hasta el fin de semana.

Imelda fue la primera tormenta en ser nombrada que impacta la zona de Houston desde que el huracán Harvey se estacionó sobre la región durante días en agosto de 2017 e inundó la costa del Golfo de México, la cual suele ser propensa a inundaciones.

De momento, no hubo reportes de muertes o lesiones relacionadas con la tormenta el jueves.

Un hombre camina en una zona inundada por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Imelda el jueves 19 de septiembre de 2019 en Patton Village, Texas.

Fuente: Diario las Américas