El Departamento de Comercio de Estados Unidos llegó a un acuerdo con los productores de tomate mexicano para evitar que lo que considera una hortaliza injustamente barata llegue a los consumidores estadounidenses, con lo que se evita la posible imposición de un arancel de 25 por ciento.
El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el jueves que el acuerdo “protege a los productores de tomate de Estados Unidos del comercio injusto. También elimina serias incertidumbres para los productores mexicanos y sus trabajadores”.
Estados Unidos importa tomates mexicanos por un valor aproximado de dos mil millones de dólares al año.
El acuerdo fija precios mínimos para el tomate mexicano, incluso un recargo de 40% en las importaciones orgánicas.
El mes pasado se llegó tentativamente al acuerdo después de que el Florida Tomato Exchange solicitara en 2018 una investigación por supuesto dumping y supresión de precios.
El Departamento de Comercio dijo que el acuerdo beneficia a productores de tomate en todo Estados Unidos, incluidos los de Florida, Texas y Arizona.
Una vez que entre en vigor el nuevo acuerdo, las exportaciones de jitomate mexicano podrán realizarse sin pagar aranceles. En tanto, lo pagado por los productores desde el 7 de mayo se les devolverá cuando el documento se publique en el Registro Federal de Estados Unidos, según la información disponible.
Fuente: AP | sinembargo.mx