El uso de animales para las pruebas científicas dejará de ser habitual dentro de algunos años, según informó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (APA).
Según el presidente de la institución, Andrew Wheeler, en el 2035 abandonarán los experimentos con animales y tomarán otras medidas en las que no se exponga su integridad.
“Actualmente ya existen avances que permiten predecir potenciales riesgos sin el uso de métodos tradicionales basados en ensayos con animales. Estos métodos alternativos pueden tener igual o incluso mayor capacidad de predicción”, indicó la autoridad.
El anuncio de la APA generó diversas impresiones dentro de la opinión pública y la comunidad científica, ya que algunos celebran que ya no se sacrifiquen más vidas en los experimentos, mientras que otros exigen cautela para dar con la dimensión de estas palabras, señala Público.
¿Qué métodos reemplazarán los experimentos con animales?
La APA informó que, dentro de sus opciones, están los modelos digitales y los ensayos in vitro.
En cuanto a las simulaciones computarizadas, la entidad cuenta con el respaldo de un estudio de la Universidad Johns Hopkins, que da luz verde y predice mejores resultados en vez del método convencional, que expone a las especies.
“En torno a 50 métodos alternativos están ya validados internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Muchas compañías, sin embargo, siguen usando los tradicionales ensayos con animales por falta de apoyo y porque los organismos públicos correspondientes no han recibido financiación suficiente’’, comenta a Público, Thomas Hartung, director del centro de salud de la casa de estudios mencionada.
Además, el científico confiesa que el empleo de animales en laboratorios últimamente no se asociaba a casos que puedan aportar a la salud humana.
Detractores de la comunidad científica
El Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales rechazó el anuncio de la compañía ambientalista de Estados Unidos, y tildaron de ‘’irresponsable’’ la decisión que comunicó Andrew Wheeler.
“Los métodos alternativos anunciados pueden no ser suficientes para testar todos los productos químicos”, indicó la organización sin fines de lucro, según el diario citado.
Además, los detractores relacionaron el comunicado de la APA a una jugada política del presidente Donald Trump, quien habría arremetido contra la información científica.
El grupo ambientalista de Wheeler, detalló que antes del cese absoluto de prácticas científicas con animales, reducirá un 30% en el 2025.
Fuente: La República