El grupo de siete balseros cubanos que fueron rescatados el pasado domingo a bordo de una precaria embarcación por un crucero de Royal Caribbean, cuando viajaban a la deriva en altamar intentado alcanzar las costas de la Florida, podrían solicitar un entrevista de «miedo creíble» para optar por el asilo político, alegando que si los regresan a Cuba pueden terminar «presos», según confirmó un familiar de ellos a la cadena Telemundo 51.
Junior Álvarez García, hermano de dos de los migrantes que viajaban en la pequeña balsa que salió de Pinar del Río, comentó al citado medio que la travesía por poco termina en tragedia pues la embarcación en la que viajaban había sufrido una rotura y quedaron a la deriva, a la merced de las mareas.
«Venían mis dos hermanos y otras amistades. Que se les había roto la embarcación, según tengo entendido», aseguró Álvarez en exclusiva a Telemundo 51.
Un crucero de la compañía estadounidense Royal Caribbean salvó a los migrantes cuando la rústica embarcación en la que iban fue avistada en altamar a unas 20 millas náuticas de la isla.
«Les dieron atención y los ayudaron porque estaban a la deriva», agregó Álvarez, quien dijo que sus hermanos y amigos estuvieron 24 horas en el mar. «Pidieron a la tripulación que los ayudaran con la posibilidad del miedo creíble. Yo sé que en Cuba los van a meter presos», aseguró.
Una pasajera del crucero grabó el momento en que los cubanos fueron rescatados y subidos al crucero. «Yo estaba en el jacuzzi y cuando me levanto eran cubanos pidiendo ayuda. Les dieron de comer y todo y estaban bien contentos», dijo la mujer.
A bordo del crucero fueron atendidos, allí les brindaron los primeros auxilios y les realizaron exámenes de sangre por indicación de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Las identidades de los siete inmigrantes no ha sido divulgada y se desconoce si serán deportados o si podrían someterse a una entrevista de miedo creíble en Estados Unidos. Los cubanos permanecen bajo custodia de la Guardia Costera.
Fuente: islalocal| Telemundo51