EE.UU sancionó al canciller de Irán por negarse a reunirse con Donald Trump

410

Mohammad Javad Zarif, el jefe de diplomacia iraní, afirmó este lunes que después de haber rechazado una invitación para reunirse con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno estadounidense impuso sanciones en su contra.

«En el viaje a Nueva York, me dijeron que me sancionarían dentro de dos semanas a menos que aceptase la oferta, que afortunadamente no acepté» expresó el canciller.

En un artículo publicado el viernes, la revista New Yorker informó que el senador estadounidense Rand Paul había sido el mediador, con la bendición del presidente Trump, para invitar a Zarif a la Casa Blanca.

Zarif y Paul se reunieron, según la publicación, a mediados de julio en Nueva York, al margen de una visita del ministro iraní a la ONU.

Responsables iraníes confirmaron el domingo estas informaciones.

«Durante un encuentro con un senador [estadounidense], [Zarif] fue invitado a una reunión y después fue sancionado», declaró el portavoz del gobierno, Ali Rabiei.

«Para un gobierno que dice siempre estar [a favor] de negociaciones, y que luego sanciona al ministro de Relaciones Exteriores […], si esto no es ridículo, ¿entonces qué es?», añadió Rabiei, en comentarios retransmitidos por la televisión estatal,

«Pensamos que estas sanciones muestran que las políticas de la Casa Blanca han hecho de este caso una cuestión personal en cierta medida», lamentó, y tildó el comportamiento de «pueril».

Para el contralmirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, citado por la agencia Isna, la invitación y las sanciones significan el fracaso de la diplomacia estadounidense.

Según el New Yorker, Zarif respondió que aceptar o no la invitación era competencia de Teherán y añadió que temía que el encuentro fuera solo una sesión de fotos, sin esencia. Por lo tanto, los líderes iraníes finalmente declinaron la invitación.

Fuente: Noticias24.