El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov y el secretario de Estados de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, señalaron este martes que en beneficio de la relación ruso-estadounidenses se acordó restablecer los canales de diálogo entre Rusia y EE.UU.
«Acordamos sobre la importancia sobre restablecer los canales de diálogo con EE.UU.», dijo Lavrov, con el propósito de mejorar las relaciones con EE.UU. en base al principio de mutua confianza.
En otro punto, el canciller ruso indicó que hablaron de la situación de Venezuela. «Creemos que el pueblo es que tiene que definir su futuro», enfatizó.
Por lo que el diplomático ruso reiteró que «es muy importante que todas las fuerzas políticas comiencen un diálogo en Venezuela. El Gobierno está dispuesto a hacerlo», dijo.
🇷🇺🇺🇸FM Sergey #Lavrov & @SecPompeo are holding a meeting in #Sochi #Russia #USA pic.twitter.com/c9qitCA3MO
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) May 14, 2019
El canciller ruso calificó la conversación con su homólogo como «franca y útil» y ha destacó la cooperación entre ambos países para solucionar la situación en Afganistán, que también incluye a China, y un diálogo para establecer un control de armas.
Momentos antes del encuentro, el canciller ruso había expresado que espera en este encuentro elaborar propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del actual estado lamentable.
Entretanto, Pompeo había expresado que «Donald Trump busca mejorar las relaciones con Rusia y que EE.UU. quiere continuar el diálogo, ya que la normalización del clima político entre Washington y Moscú está en los intereses no solo de dos países, sino de todo el mundo».
Lavrov y Pompeo celebraron una reunión previo a la sesión del Consejo Ártico que se desarrolló en Finlandia el pasado 6 de mayo. Sus conversaciones duraron aproximadamente una hora y, en palabras de Lavrov, ayudaron a mejorar el progreso derivado de la conversación del 3 de mayo entre los presidentes de los dos países.
Fuente: Telesur