(Miaminews24).-El invierno no sirvió para contener al Aedes aegypti, que campea a sus anchas por Cienfuegos. Al menos 198 personas han sido atendidas en la última semana por sospechas de dengue y se registró 22 casos sospechosos de zika, lo que convierte a la provincia es una de las más afectadas por el mosquito, según cifras oficiales obtenidas por 14ymedio.
“Tenemos alrededor de 200 pacientes con síntomas de haber contraído zika o dengue”, explicó bajo condición de anonimato uno de los médicos que luchan contra la epidemia en el centro de Cuba. Los casos confirmados en el mismo período son 33 de dengue y 25 de zika. “La situación epidemiológica es complicada en la provincia y la población no tiene percepción de riesgo”, dijo.
El municipio más afectado es Cienfuegos, la capital provincial, con 118 casos de pacientes con fiebre, por lo que han tenido que habilitar salas y hospitales anexos para atender el flujo de pacientes. En la provincia se contabilizó 45 focos de mosquitos aedes aegypti, de los cuales 40 están en la ciudad de Cienfuegos.
El periódico oficialista de esa ciudad, 5 de Septiembre, publicó un artículo a finales de noviembre alertando sobre la presencia de un tipo de dengue en la provincia que no se veía desde 1977 y que puede provocar la muerte.
Las autoridades calificaron en aquel momento la situación sanitaria de la provincia de “alarmante”.
“Tenemos algunos albergues en la Facultad de Ciencias Médicas, en el politécnico Cinco de Septiembre y en otras áreas como Caunao. Pensábamos que en 15 días se resolvería esta situación, pero hasta el momento se mantiene muy complicado el panorama”, agregó.
La mayor parte de las salas anexas y albergues donde se encuentran hospitalizados los pacientes con fiebre no poseen las condiciones necesarias para un buen servicio. Los pacientes se encuentran hacinados, con pésimas condiciones de higiene y mala alimentación, según pudo constatar 14ymedio durante un recorrido por esas salas. A esto se une la falta de medicamentos y el mal estado de los equipos.
En Cienfuegos hay 25 casos confirmados de zika, un virus que provoca la aparición de placas rojizas en la piel que pueden ir acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolores musculares, diarrea, vómito y falta de apetito.
En el caso de las embarazadas, se cree que el zika pueda provocar microcefalia, por lo que las autoridades sanitarias advierten a quienes están en gestación evitar viajar a zonas donde esté presente el virus. En Cienfuegos, hasta el momento hay confirmadas 12 pacientes embarazadas.
“El mosquito Aedes se reproduce en aguas limpias. En Cienfuegos tenemos una situación precaria con el abasto de agua, por lo que la gente utiliza tanques, cubos, cubetas y cuanto tenga a mano para no carecer. Hay zonas donde el agua falta hasta por 15 días. Ese es el lugar perfecto para que se generen focos”, alertó el médico.
“Hasta el momento no hemos tenido que lamentar muertes debido al dengue o el zika”, añadió.