(Miaminews24).-Una nueva campaña para que la comunidad cubana denuncie las violaciones a los derechos humanos, que en días recientes han tenido un “repunte extraordinario” en la isla, lanzaron este martes en Miami la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) y la organización Freedom House.
La iniciativa titulada “Conoce tus Derechos Humanos” está dotada de una línea telefónica y, asimismo, de la tecnología en comunicaciones que tiene a su disposición la OCB, a cuyo cargo están Radio y Televisión Martí, medios de difusión creados por los Estados Unidos para llevar información sin restricciones a la isla caribeña.
De acuerdo con el director de la OCB, Tomás Regalado, la campaña surge en momentos en que se está observando un “preocupante repunte de la represión en Cuba, contra una serie de opositores que solo están buscando un mejor futuro para el pueblo”.
En efecto, el pasado 3 de agosto el régimen castrista detuvo al opositor José Daniel Ferrer, contra quien pesa una acusación de “homicidio en tentativa” por un hecho que involucra a un agente de la Policía Política, y días más tarde también retuvo a la activista Martha Beatriz Roque, cuya liberación se produjo el mismo día del arresto despues de que sus captores observaran que el estado de salud de la opositora se deterioraba por su condicion de diabetica.
Durante la rueda de prensa, Regalado explicó que el nuevo canal de denuncia trabajará a través de una “línea caliente” que estará apoyada en la “red de corresponsales independientes en la isla”, al tiempo que el Departamento de Noticias de Radio y Televisión Martí asumirá un rol de “filtro” para hacer llegar las quejas a la ONG Freedom House.
A propósito, el director de Freedom House para América Latina, Carlos Ponce, dijo que las denuncias que sean recibidas en el marco de esta iniciativa no se quedarán sin respuesta. “Nosotros tenemos forma de llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también a varios gobiernos para presionar por el respeto de las libertades”.
Ponce expresó preocupación por el nuevo patrón de represión en Cuba, que consiste en realizar “detenciones breves pero constantes” de activistas disidentes.
En sus propias palabras, la campaña “abre las puertas a los cubanos, a los que se les violan sus derechos a la educación, a la salud, a una buena alimentación y a permitirles reunirse con su núcleo familiar”.
Y acotó: “Queremos que los temas sobre Cuba que no sigan siendo algo repetido, que la gente no quiere ver, y vamos a tratar de demostrar que las violaciones siguen dándose”.
Con tal fin, Freedom House se comprometió a sistematizar la información que recibirá diariamente de la OCB y a denunciar los casos directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a Naciones Unidas, una vez sean confirmados.
Al respecto, Regalado afirmó que se hará un “proceso profesional” y subrayó que no se quiere correr el riesgo de recibir y tramitar denuncia sobre “algo” que no sea verdad. “Apostamos a la verdad solamente, y no queremos fallar».
A la rueda de prensa en la que fue anunciada esta iniciativa asistió la profesora de la Universidad de La Habana Omara Ruiz Urquiola, hermana del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, quien enfrenta problemas judiciales en Cuba por un proyecto ambiental que la dictadura castrista “no ve con buenos ojos”.
La docente señaló que tanto ella, como su hermano y su familia están siendo “perseguidos” por el “simple hecho” de tener “amistad” con personas “desafectas al régimen”.
La OCB fue creada por el Congreso de los Estados Unidos y su misión es informar al pueblo de Cuba sobre la situación en la isla y “crear el camino a la democracia y libertad en la isla”.
Por su parte, Freedom House es una organización de la sociedad civil dedicada a la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, a través del apoyo a defensores de los países y regiones donde las libertades fundamentales y los derechos civiles están siendo amenazados.
Fuente :DLA