(MiamiNews24).-Si quiere buscar almohadas ortopédicas o sillas con diseños ergonómicos, o relojes-despertadores sofisticados y otro tipo de objetos que no venden en tiendas de artículos electrónicos, lo mejor es que vaya a Brookstone. Pero vaya rápido: esa cadena de tiendas acaba de anunciar que cerrará sus más de 100 tiendas que tiene en centros comerciales en todo el país. ¿La razón? Acaba de declararse en bancarrota.
Varios de esos almacenes se encuentran en el sur de la Florida, en centros comerciales como Dadeland Mall o The Falls.
La empresa anunció que los únicos locales que permanecerán abiertos son los que tiene en 35 aeropuertos de Estados Unidos. También continuará con sus ventas por internet.
Es un hecho el declive de las ventas en los centros comerciales y el cambio de hábitos de compra de los consumidores con la cada vez mayor predominancia de internet y, sobre todo, Amazon.
Este año ha estado marcado por el cierre de grandes cadenas. Una de ellas la juguetería Toys R Us, con varios puntos de venta en el área del Gran Miami. Sears también anunció el final de sus operaciones. K-Mart, Macy´s y Best Buy han tenido que cerrar varios de sus almacenes en todo el país.
No deja de ser una paradoja que un almacen como Brookstone, que vendia objetos innovadores e incluso extravagantes, y que fue una revolución cuando nació en 1965, no haya podido adaptarse a los nuevos tiempos y a la feroz competencia de internet.
En 2014, esta cadena fue comprada por un consorcio chino, por un valor de 136 millones de dólares.
La crisis
En un extenso articulo publicado por la revista TIME en 2017, se informó que alrededor de 8.600 tiendas podrían cerrarse ese año. Y a esa suma se añadía 5.300 almacenes que ya estaban fuera de servicio, de marcas tan importantes como JC Penny, Payless o RadioShack.
Además, esas tiendas tambien eran anclas o ganchos para los centros comerciales, los cuales tuvieron su apogeo durante un gran periodo de tiempo, desde 1956 (cuando se construyó el primero en Minneapolis) hasta 2005.
Durante esos años se construyeron 1.500 centros comerciales, a una tasa de crecimiento que a veces sobrepasaba a la tasa de crecimiento de la población.
Fuente:DLA.