(MiamiNews24).-La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) solicitó hoy a un juez federal en California que emita una orden de emergencia para reunificar de forma expedita a miles de niños que fueron separados de sus padres al llegar a la frontera estadounidense en búsqueda de refugio.
En el documento, presentado ante la corte del distrito sur de California, el grupo defensor de derechos humanos pide reunir a los niños con sus padres dentro de los próximos 30 días, y en un lapso de 10 si se trata de menores de cinco años, salvo que exista evidencia de que el adulto representa algún riesgo o se encuentra en un inmueble que «no alberga a menores».
A su vez, pide que se prohíba la deportación de un padre sin su hijo, a menos que éste renuncie de forma consciente y voluntaria a su derecho de reunificación antes de su repatriación.
También busca que se permita que los padres contacten a sus hijos vía telefónica en un lapso no mayor a siete días.
La petición se adhiere a una demanda colectiva entablada a mediados de marzo en contra del gobierno estadounidense, para no solo poner fin a la práctica de separar familias, sino que también fueran reunificadas la totalidad de las que ya habían atravesado por dicha situación.
El litigio fue llevado a tribunales antes de que la Administración federal anunciara la política de «cero tolerancia», que derivó en que unos 2.300 niños fueran alejados de sus padres. Ante la presión social y críticas, tanto a nivel nacional como internacional, el presidente Donald Trump firmó la semana pasada un decreto para dar marcha atrás a dicha práctica, aunque sin detallar el plan para que los menores regresen con sus padres.
La ACLU argumenta que la orden ejecutiva del presidente contiene «lagunas legales» («loopholes») y por ello, un mandato preliminar por parte de la corte «sigue siendo crítico para evitar futuras separaciones ilegales».
«Con cada día adicional de separación, el terrible trauma infligido por el gobierno, tanto a padres como a niños, continúa creciendo», señala el documento.
«Muchos de los niños son bebés y niños pequeños que cada noche lloran hasta dormir pensando si volverán a ver a sus padres otra vez», se puede leer en el texto.
Recientemente, el juez federal Dana Sabraw rechazó la petición del gobierno estadounidense para frenar dicha demanda, e incluso resolvió que los argumentos alegados por parte de un grupo de inmigrantes insinúan que la conducta de la actual Administración es «brutal, ofensiva y no concuerda con las nociones tradicionales de juego limpio y decencia».
El caso que encabeza la demanda es el de una mujer originaria de Congo, quien fue separada durante meses de su hija de siete años una vez que se entregaron en la frontera para solicitar asilo político. Posterior a la acción legal, el gobierno reunió a la madre con su hija, quien había sido trasladada a un albergue para menores inmigrantes en Chicago.
Sin embargo, hasta el momento el juez no ha emitido una resolución al litigio, aunque ha adelantado la fecha límite para la mañana de este martes para que el gobierno federal presente su respuesta.
Fuente:Diario Las Américas.