(Miaminews24).- El gobierno de Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo explícito de Rusia y China, ha reaccionado contra EEUU solo un día después de las últimas sanciones de Washington. El primer mandatario ha declarado persona non grata a Todd Robinson, encargado de negocios de EEUU en Caracas y el diplomático estadounidense de mayor rango en Venezuela, tras culparle de un supuesto complot internacional en su contra.
La misma estrategia que en enero llevó a cabo Caracas contra el embajador español, Jesús Silva, quien regresó a Venezuela tres meses después. «Basta de conspiraciones», clamó el primer mandatario durante la proclamación de su victoria electoral en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Robinson y Brian Naranjo, consejero político de la Embajada, tienen 48 horas para abandonar en el país, en una nueva escalada del conflicto entre los dos países, en un constante vaivén desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999. «Deben irse del país en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana», ha subrayado el presidente, quien asegura presentará pruebas del complot «en el campo militar, político y económico», lo que violaría la ley internacional.
«Lo que ha hecho la Embajada de EEUU en Venezuela no tiene nombre, y nuestro pueblo sabe. Las sanciones promovidas por la derecha venezolana y firmadas por Donald Trump ofenden la dignidad nacional», ha insistido el líder revolucionario, quien el pasado domingo se impuso en los comicios presidenciales, que previamente no eran reconocidos por EEUU, 15 países de América Latina, Canadá y la Unión Europea. El Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a la opositora Unidad Democrática, la Iglesia Católica, chavistas disidentes, el Movimiento Estudiantil y grupos sociales y sindicales, promovió la abstención en los mismos comicios, lo que supuso que el nivel de participación cayera del 79% hasta el 46%.
«Repudio todas las sanciones que se pretenden contra Venezuela, porque le hacen daño y generan sufrimiento al pueblo», ha añadido Maduro. El país sudamericano sufre la peor crisis del último siglo en el continente, lo que ha llevado a cuatro millones de sus ciudadanos a huir a otros países. Una tormenta económica perfecta que mezcla una inflación que roza el 20.000%; escasez de alimentos, medicinas y efectivo y el colapso de los servicios públicosEl presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva contra Caracas que limita la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense, tras desconocer las elecciones presidenciales del domingo. «La jornada de ayer fue una farsa. Nos levantamos en contra de la dictadura de Nicolás Maduro y a favor de pueblo venezolano», escribió en Twitter el vicepresidente Mike Pence.
Fuente: El Mundo