China pidió al gobierno de EEUU “dejar la interferencia brutal en los asuntos internos de Venezuela”, al oponerse al anuncio de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a los países que importen petróleo o gas del país suramericano.
Estados Unidos “ha abusado durante mucho tiempo de las sanciones unilaterales ilegales y de una jurisdicción de largo alcance”, dijo el portavoz de la cancillería de China, Guo Jiakun, en una rueda de prensa este martes, según agencias.
Instó al gobierno de Trump a retirar las sanciones impuestas a Venezuela, de la cual es uno de sus aliados ideológicos y comerciales más importantes.
Este lunes, el presidente estadounidense anunció un nuevo arancel de 25% que entrará en vigor el 2 de abril próximo y aplicará a todos los productos que ingresan a EEUU desde aquellos países que compran petróleo o gas venezolanos.
China es uno de los principales importadores del crudo venezolano, seguido de India y España.
Guerra de aranceles
Durante sus declaraciones, el portavoz cuestionó las sanciones arancelarias.
“No hay ganadores en las guerras comerciales ni en las guerras arancelarias, y la imposición de aranceles sólo provocará mayores pérdidas para las empresas y los consumidores estadounidenses”.
Agregó que “debe hacer más en favor del desarrollo pacífico y estable de Venezuela”.
EEUU le impuso a China un arancel universal del 20% sobre sus productos, por la falta de esfuerzos del régimen de Xi Jinping para frenar el flujo de fentanilo que hay desde México a Estados Unidos, pero de cuya droga es proveedor de los químicos.
Pekín pidió un «diálogo», pero respondió con aranceles de hasta el 15% sobre varios productos agrícolas estadounidenses, como soja, puerco y pollo.
Con información de AFP / DLA
Obtén información al instante, únete a nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com